¿Se acuerdan ustedes de Luis Ribó? Él es uno de los grandes creativos en la historia reciente de la publicidad mexicana. Llegó a ser director creativo en la época de oro de Carlos Vaca en BBDO México, en donde ganó no pocos premios e hizo un magnífico trabajo, que mucho les vendió a los clientes de la agencia. Hasta que, un buen día Luis decidió irse con su música a otra parte. Ahora sabemos que hace freelance.
Él mismo lo publicó en Linkedin para denunciar ahí el atropello del que acaba de ser víctima por parte del maleante que se dice actual director de BBDO México y que responde al nombre de Camilo Plazas. Con poca o ninguna experiencia a nivel internacional, Camilo llegó a México desde su natal Colombia y muy pronto empezó a repartir burradas a diestra y siniestra: en menos de dos años ya logró que Sabritas le quitara todo su negocio, con lo que su agencia, a la fecha, ya lleva disminuida su facturación en un 60%.
Si el Sr. Plazas sigue en su puesto es una muestra mas de lo mal que las transnacionales, en su mayoría, están ahora tratando de manejar dizque su negocio. Todo hace suponer que, en su desesperación, Camilo llamó a Luis Ribó para que le hiciera algunas ideas para una reunión en donde Corona evalúa, al mas alto nivel, nuevas alternativas para la publicidad de sus marcas “porque yo tengo un amigo ahí, hasta arriba, y hay muchas posibilidades de que nos aprueben lo que a ti se te ocurra y nos vamos a la gloria”, expresó Camilo al Sr. Ribó. Y éste se la creyó.
El desenlace de la historia puedes ahora leerlo en el sitio de Luis Ribó en Linkedin. De ahí lo publicado, con pelos y señales, uno deduce que, ya con la idea bajo el brazo, Camilo se fue a Colombia, le encargó a otra agencia, al parecer propiedad de Ogilvy que la desarrollara y se la presentaron a un anunciante que no solo la aprobó sino que incluso la inscribió en Los Leones de Cannes 2023 ¡en donde hasta ganó una estatuilla!
Cualquier director de agencia con un mínimo de experiencia sabe que algo así no se puede hacer y que es altamente riesgoso para su empresa intentarlo. Pero Camilo, ya lo dijimos y esto lo comprueba, es neófito.
Ahora sí que, como en las series de TV, entérense de todos los detalles, los verdaderos detalles, leyendo Linkedin.