Con la novedad de que en este 2023 la Expo Pantalla que organiza, de manera espléndida, nuestro amigo Toño Fernández cumplió 30 años de llevarse a cabo en forma ininterrumpida. Porque incluso durante la pandemia se realizó, de forma virtual. Y ahora, cuando gracias a Dios ya todo ha vuelto a la normalidad, el público se volcó en su apoyo y el WTC estuvo lleno a reventar el pasado 29 y 30 de junio pasado: hubo una asistencia record de gente del gremio.
Y todos aprendimos mucho: sobre todo porque, ahora, todo hace suponer que el mercado de la producción de contenidos audiovisuales va a dividirse en dos grandes categorías dependiendo para ello de la vigencia que el resultado que se busque tenga ante el auditorio objetivo.
¿Cómo dice que dijo?
Mas adelante, en esta misma columna y a lo largo del año hablaremos sobre tan revolucionario fenómeno, que ha llegado para quedarse. No coman ansias, hay mas tiempo que vida.
Como siempre, durante la inauguración Toño Fernández dio una serie de reconocimientos, muy merecidos, a gente por demás interesante, como, por ejemplo, al grupo las Amazonas Eléctricas, compuesto por puras damas dedicadas al montaje de escenografías, stands, exposiciones y demás. Se trata de una actividad donde la fuerza física siempre han sido primordial y por eso se suponía que las mujeres no podían hacerlo. Pero no es así: las Amazonas lo hacen de maravilla.
Ya vamos tendidos como bandidos para entrevistarlas: pérenos tantito.
Otro de los reconocimientos que dio Expo Pantalla 2023 fue para la maestra Azucena Pimentel a quien hasta nosotros le aplaudimos de pie. Porque sucede que los monitores del Sistema de Tele Secundaria de este país… ¡estuvieron apagadas durante tres sexenios! 18 años fueron los que ese equipo didáctico no se usó vaya usted a saber por qué, querido lector: son 24,800 pantallas que conforman toda una cadena y que ahora la maestra Pimentel está volviendo a encender para que cumplan con su cometido: “porque los medios públicos pertenecen a la gente, por eso son públicos”, dijo Doña Azucena.
Otro de los galardonados en ese sentido fue el Maestro Bernardo Sánchez, titular de Medios Públicos del actual gobierno.
Por último, pero no menos importante, le tocó subir al podium a nuestro amigo Avelino Rodríguez, director de The Lift y actual titular de CANACINE, quien nos dio números por demás alentadores: la CDMX es ya una de las locaciones fílmicas mas importantes del mundo y la taquilla, en las salas, ya recuperó lo números que tenía antes de la pandemia… ¡mas lo que se acumule esta semana!