Por Valeria Muñoz, Social Media Strategist de Alkemy LATAM.
Todos los días, tanto las marcas como las plataformas, están evolucionando en relación con las tendencias para darles una experiencia única a los consumidores. Con el paso del tiempo, han surgido nuevas herramientas que ofrecen a las marcas oportunidades para conectar con las audiencias y, en este artículo, te contaremos acerca de algunos formatos para redes sociales y sobre cómo sacarles provecho.
Antes de empezar a crear contenido, debes tener claro, ¿qué quieres lograr? ¿Deseas tener más alcance, engagement, permanecer en el top of mind?
Una vez que elegiste tu objetivo principal, selecciona objetivos más específicos por red social.
Ahora sí, te contamos algunas formas de lograr interacción más genuina con el target que tienes y por qué no, conseguir que tus fans generen contenido para tu marca.
1. Contenido snackeable
Por un lado, tenemos las stories como este contenido efímero que se puede consumir con facilidad y permiten mostrar el lado más humano de una marca, además de fomentar la interacción en tiempo real, incluso, las puedes usar para conocer las preferencias de tus clientes, si usas las herramientas como cajas de preguntas o encuestas.
Y por otra parte, tenemos plataformas como Twitter o Threads, que permiten compartir, entre otras cosas, hilos con gifs que ya vienen cargados en estas redes y pueden darle ese toque de inmediatez a la información, sin necesidad de esperar el diseño de algún material.
2. Contenido de video
Desde tiempo atrás, se ha dicho que el video es el rey del contenido digital; sin embargo, antes de empezar a transmitir en vivo o crear videos cortos debes evaluar si cuentas con los recursos para producir contenido de calidad, por muy orgánico que sea, como lo es el video en Tiktok, tu audiencia merece información de valor y un buen audiovisual.
Recuerda que no necesitas perfección y una producción millonaria; de hecho, las audiencias aprecian los contenidos donde se muestra el capital humano de las empresas, el día a día de la marca y el cómo creas tus productos o se viven tus servicios. No le temas a hacer videos tipo backstage, ya que sensibilizas al consumidor y reconoce lo que haces por él.
3. Realidad aumentada (RA) y filtros
La realidad aumentada ha ganado presencia gracias a plataformas como Snapchat, Tiktok e Instagram, permitiendo a las marcas crear experiencias interactivas para los usuarios, pero nuevamente debes cuestionarte antes de crear filtros y experiencias de RA, ¿es necesario para tu estrategia de contenido? ¿qué quieres lograr con ello? Los filtros y la realidad aumentada pueden ser una forma de generar notoriedad de marca y aumentar la participación si se implementan de manera creativa y suman al usuario.
4. Contenido generado por el usuario (UGC):
El User Generated Content es una forma de capitalizar la creatividad de tus seguidores.
Fomentar la creación de contenido por parte de la audiencia no solo aumenta la participación, sino que también crea un sentido de pertenencia y fidelización.
Esto puede ser tan simple como solicitar que compartan historias usando el producto o servicio hasta obtener opiniones en tu tienda virtual. Recuerda que, un usuario que haya vivido una gran experiencia con tu marca, será el vocero más relevante, de lo contrario, habría que evaluar en qué punto de funnel de conversión se está complicando la experiencia.
La evolución constante de las redes sociales te da oportunidades para conectar con tu target de formas nuevas y creativas, sólo debes conocer a detalle lo que te ofrece cada plataforma y cómo obtener ventaja de ello. Estar preparados para adoptar nuevos formatos nos permitirá mantenernos relevantes y destacar en el impredecible marketing digital.