Conviene no olvidar la fecha del 23/06/23, (cabalística), ya que a partir de ahí se estableció un parteaguas en el negocio de los parques de diversiones en este país.
Antes, todos se manejaban de una forma muy similar a las ferias de pueblo, con políticas y personal instrumentados al aventón y un decorado francamente charro y de mal gusto.
Nada de eso ocurre ya en Hasbro City el primer Centro de Entretenimiento en Latinoamérica, bajo licencia de esa célebre fábrica de juguetes. Para empezar, Hasbro City se encuentra en Huixquilucan, en el Centro Comercial Paseo Interlomas, en donde ocupa un área de 10 mil metros cuadrados distribuidos en tres pisos. En plática con Luis Javier Santoyo, Director General del complejo y a quien con toda justicia podríamos referirnos como el Alcalde de Hasbro City, este nos dice: “nuestras atracciones se enfocan a tres targets principales: los niños, entre los 4 y 12 años; los adolescentes, hasta los 16 y las familias. Después de que se nos otorgó la licencia trabajamos durante 18 meses de la mano de Hasbro, quienes son muy exigentes y minuciosos, para que todo quedara a la perfección y de conforme a los personajes temáticos en cada caso…” nos dice Luis Javier.
Las calles de Hasbro City confluyen a un lago en medio del cual sorprende una réplica de la carabela “La Niña” en la que Cristóbal Colón descubrió América. Todo está acabado de forma real y perfecta: de hecho nosotros realizamos esta entrevista en el camarote de ese navío.
Y lo mismo sucede con el resto de los edificios, calles y demás entornos de Hasbro City.
- ¿Quién fue el artista que diseñó y construyó todo esto?… le preguntamos a nuestro interlocutor.
- “No fue una sola persona sino, más bien, todo un equipo en el que participaron ingenieros, arquitectos, diseñadores, escenógrafos, obreros, artistas, carpinteros y demás. De hecho hubo varias construcciones que se terminaron a pincel para que quedaran bien detalladas”… nos responde el Señor Alcalde.
Las marcas de personajes que dan vida con juegos, entretenimiento y diversión a Hasbro City son:
- Monopoly: de hecho, aquí existe la única figura parlante, en el mundo, de Mr. Monopoly.
- Play-Doh
- El Señor Cara de Papa
- Transformers
- Tonka
- My Little Pony
- Power Rangers
- GI Joe
- PJ Mask
- NERF
- Clue
- Hungry Hungry Hippos
- Battleship
Si bien Hasbro, como juguetería, posee muchas otras licencias, como Playskool.
Al punto, es digno de mencionarse que Hasbro está celebrando su primer siglo de vida en este 2023: la fundaron, en 1923, los hermanos Herman, Hillel y Henry Hassenfeld, en Providence, Rhode Island, E.U.A.
“Nuestra mercadotecnia ha sido a la inversa que las del resto de la competencia: ellos empezaron con películas o series de dibujos animados y después lanzaron sus líneas de juguetes. Nosotros no: primero hicimos los juguetes y, cuando la línea tuvo éxito, nos fuimos a las películas, series y demás merchandising. Nuestros precios por pases de entrada van de los $149 a los $499. Tenemos una capacidad para hasta 1,200 personas a parque lleno y la gente se está aquí un promedio de 5 horas. Aspiramos a que el público nos visite dos veces por año. Y, obvio, nuestros mejores días son los viernes, sábados y domingos. Nuestra campaña de publicidad de lanzamiento se basó en radio y en publicidad exterior. Y en redes sociales, mucho en redes sociales, que es en donde aún seguimos con mucho éxito…” nos dice Luis Javier Santoyo antes de despedirnos.
- “¿Hay algo más que desees añadir…?- preguntamos nosotros.
- “Me enorgullece mucho tener aquí, dentro de Hasbro City, la primera y única tienda 100% de Hasbro en el mundo, fuera de los E.U.A. Y también tenemos una tienda de Candyland, que esperamos abrir muy pronto. Aprovecho para reconocer a nuestro equipo ejecutivo por todo lo que han hecho hasta ahora: todos ellos cuentan con estudios profesionales y con una gran experiencia en el manejo de parques temáticos: nos costó mucho trabajo encontrarlos y reclutarlos porque se trata de un área aún muy incipiente en México… ¡pero lo logramos!”.