“Lo que pasa es que, desde la primaria, mis compañeros me pusieron este apodo para distinguirme de los otros José y Carlos del salón. Y a mí me gustó y seguí usando tan original apelativo”, nos dice “Joka” para iniciar la presente entrevista.
Oriundo de la CDMX, nuestro flamante amigo es el primer Licenciado en Relaciones Comerciales, egresado de la ESCA del IPN, que sabemos que se dedique al difícil oficio de la dirección creativa hoy en día.
“Mi hermano mayor, Marcos, estudió lo mismo en la misma escuela. De hecho él es el actual director académico de la carrera”, continúa diciendo “Joka”, quien se graduó en 2004 y tuvo su primer trabajo en Marcel: “Ahí me di cuenta de que lo mío era la creatividad y motivado por Sebastián Mopardo, director de la academia Brother, tomé el curso que finalmente me convirtió en creativo, ya con esos conocimientos y esa experiencia, en 2009 ingresé a BBDO México, en donde Luis Ribó era el VP Creativo, allí me inicié como copy”.
Y añade: “A medida que iba yo adquiriendo mayor experiencia en creatividad ATL, todo lo digital iba también desarrollándose cada vez más. De tal forma, ya cuando entré a mi siguiente agencia, tuve que tomar diversos cursos de actualización y de capacitación: recuerdo que uno de ellos, especializado en memes, que tomé en 2010, me gustó mucho”, sigue diciéndonos José Carlos, quien es un hábil conversador.
De él nos sorprende lo bien que habla de todos aquellos, agencias y creativos, de quienes ha aprendido por haber trabajado con ellos: “A mí todos me han tratado bien y me han enseñado mucho: Manuel Techera, Álvaro Dopico, Javi Carro, Raúl Cardós, Marcel, BBDO, DDB, (anónimo), McCann… ¡todos!
Incluso hasta “El Pana” Sebastián Arrechedera, me dio un consejo muy valioso un buen día; él me dijo que siempre trabajara como si me estuviera desempeñando en el puesto inmediato al que ya tenía y que me iba a ir muy bien. Así lo hice y veme ahora”, nos relata “Joka”, quien con ese criterio, finalmente llegó a Ontwice en 2017, agencia digital que más tarde, en el 2020, se convirtió en Alkemy.
Y nos dice: “Lo que tenía que pasar sucedió y hoy en día las dos áreas, ATL y digital, han crecido para fusionarse en una sola. Porque lo digital es ya un medio más y ambas son comunicación comercial.
Ahora las campañas, para ser eficaces, deben contemplar el uso total o parcial de ambas disciplinas. Hasta ahora lo digital había sido más frío, más mecánico e inmediato en eso de colocar a la oferta ante los ojos del espectador. Pero eso ya cambió, ya no se trata de solo llevar a la gente a un sitio web específico sino de persuadirlo de forma creativa. Esa es la misión de ALKEMY con Brand Experience
Alkemy nació siendo una agencia digital, pero ha evolucionado a ser ya una empresa de comunicación integral, con posibilidades en el manejo de data, mucha data, para transformarla en insights que convenzan a un público específico, ya sea masivo o selectivo.
El social media ya creció a mercadotecnia digital: era lo que tenía que pasar y nosotros ya estamos en ello. En ese sentido fuimos al revés de todas las otras agencias, a quienes las circunstancias forzaron a lo digital. Nosotros no, nosotros ya éramos digitales y ahora hemos incorporado a nuestra labor el pleno de la publicidad tradicional: por eso estoy yo aquí como director de Brand Experience, puesto en el que llevo 5 años, teniendo a mi cargo lo que es creativo, y producción y planning que se sumaron a mis responsabilidades este último año. Se trata de llevar la creatividad a todas las áreas y a todo lo que hacemos.
Contamos con una plantilla de 100 profesionales con una gran capacidad de respuesta: ahora lo que nos importa es la rapidez. Pero, ante todo, con una creatividad integral, en medios digitales y tradicionales, que nadie más tiene”, concluye “Joka”.
Solo para terminar, ya en plan de chisme, cabe resaltar que Alkemy es ya la agencia de Aztlán, el nuevo parque recreativo de Chapultepec, que en breve será inaugurado por las autoridades bajo el concepto rector de seguridad. Su concesionario es Mota Engil México.