Recientemente, Manuel Alonso Coratella celebró el aniversario de la agencia que su señor padre, Don Manuel Alonso fundara hace ya muchos años con el propósito de ofrecer servicios de relaciones públicas a la comunidad de este país. De esta manera, Alonso y Asociados fue una de las primeras agencias de RP que hubo en México por lo que, a lo largo de su existencia, ha servido a casi todas las grandes instituciones. Y obvio, como es lógico suponer, ha ido cambiando de nombre a lo largo de los años: ahora se llama AB Estudio de Comunicación, (la B es por su otro socio, Carlos Bonilla).
De todo esto y mucho más nos enteramos en el interesante symposium sobre creatividad, comunicación corporativa y relaciones públicas que Manuel y su gente organizaron el 14/11/23 en la Universidad Panamericana, en mero Mixcoac.
En su turno al micrófono, el anfitrión narró interesantes y muy amenas anécdotas: una de ellas fue en relación a cuando aterrizó el primer jet 747 en el Aeropuerto de la CDMX. Como el avión era del KML que era uno de los clientes de Alonso por lo que invitó a toda la prensa a la llegada del aeronave… solo que el mismo se retrasó de las 23hrs a las 5 de la mañana del día siguiente, por lo que hubo que adaptar la sala para que los reporteros pasaran ahí la noche… ¡porque nadie se fue!
Para concluir con su plática, Manuel Alonso mencionó que ahora, en cuanto a su relación con las empresas, los medios pueden clasificarse de acuerdo a las siglas de PESO, en donde:
- P= Pay (pagadas)
- E= Earn (ganadas)
- S= Share (compartidas)
- O= Own (propias)
Porque, durante la pandemia se dieron cuenta de la necesidad de contar ya con un departamento propio, de tipo in-house, de comunicación comercial. La capacidad del nuevo personal aunado a los adelantos de la tecnología, así lo hacen prever.