-
Cada vez hay más alternativas para preparar increíbles platillos con bacalao noruego fácilmente
-
37% de los mexicanos afirman que les gustaría probar el bacalao noruego en nuevas recetas. ¡Aquí te compartimos algunas!
Durante las fiestas decembrinas los mexicanos suelen disfrutar de una gran variedad de platillos típicos, como el pavo, romeritos, tamales, ponche, ensalada de manzana, pierna, atole, entre muchísimos platos más que dan forma al interminable caleidoscopio de la gastronomía mexicana.
En estos últimos meses del año, cabe destacar cómo el bacalao noruego ha tomado protagonismo en la gastronómica de nuestro país sin embargo es mucho más que sólo a la vizcáina hay innumerables formas de prepararlo.. Los mexicanos, en busca de nuevas y sencillas recetas para deleitar a sus seres queridos, han descubierto la versatilidad de este exquisito pescado, ya sea preparado con la receta tradicional o en creaciones más simples.
De acuerdo con un estudio realizado por el Norwegian Seafood Council (una de las mayores organizaciones de productos del mar del mundo), a más de 1,000 mexicanos destaca que más del 40% de los encuestados afirmaron que el bacalao les parece exótico e ideal para ocasiones especiales; 37% señalaron que es un alimento diferente y les gustaría probarlo en nuevas recetas y 80% aseguraron que lo comprarían más si fuera más accesible o fácil de comprar.
Ahora, tanto con la presentación tradicional del bacalao noruego salado como con la presentación del bacalao congelado y desalado, cualquiera puede poner a prueba sus habilidades y creatividad para sacarle el máximo provecho al pescado conocido como el “oro blanco” de los vikingos. Preparar bacalao con amigos, familia o para uno mismo ya no es tan complicado y laborioso como lo era para generaciones anteriores.
Así, el Norwegian Seafood Council comparte algunas deliciosas recetas, para que experimentes y hagas lo mejor por sorprender a tus amigos y familiares en las fiestas decembrinas de este 2023.
Bacalao noruego en jitomate
-
300 g de bacalao noruego desalado
-
3 jitomates
-
1 cebolla
-
1 apio
-
1 manojo de perejil fresco
-
1 hoja de laurel
-
1 cucharada de azúcar de caña
-
Pimienta blanca
-
Sal
-
Aceite de oliva extra virgen
Sofríe la cebolla, el apio y el jitomate a fuego lento, y sazónalos con sal, pimienta y azúcar. Pica la cebolla, el apio, y el jitomate, y reserva esta salsa. Coloca el bacalao noruego en una charola, sobre la hoja de laurel, y báñalo con un chorrito de aceite. Con el horno precalentado, hornea el bacalao a 180º C por 10 minutos. Mientras tanto tritura las hojas de perejil en ½ taza de aceite. Al final, sirve el bacalao y cubre con la salsa y el aceite de perejil.
Sopa de tomate de bacalao noruego
-
600 g de bacalao noruego desalado
-
400 g de jitomate troceado
-
900 ml de caldo de pescado
-
150 g de ejotes
-
2 tallos de apio
-
3 cdas. de aceite de oliva
-
2 ramitas de tomillo
-
1 hoja de laurel
-
1 manojo de perejil
-
2 cebollas
-
2 zanahorias
-
2 papas
-
1 pimiento amarillo
-
2 calabacitas
-
Pimienta negra
-
Sal
-
Opcional: Salsa Tabasco
Calienta el aceite de oliva en una cazuela grande. Pica la cebolla y el apio, y añade a la cazuela. Salpimenta y deja hacer a fuego medio durante 6-8 minutos hasta que se ablanden. Pica la zanahoria y la papa, y añade a la mezcla. Salpimenta el pimiento amarillo sin semillas, pelado y picado, e incorpóralo. Saltea las verduras durante 5 minutos hasta que estén ligeramente doradas. Añade los jitomates. Tapa la cazuela y cocina a fuego medio durante unos 7-9 minutos hasta que las verduras estén tiernas. Corta en trozos pequeños los ejotes y pica las calabacitas. Añade a la mezcla, remueve y deja cocinar a fuego lento durante otros 3 minutos. Añade unas gotas de Tabasco al gusto para intensificar el sabor de la sopa.
Pon los filetes de bacalao noruego sobre las verduras. Cubre la cacerola con el caldo de pescado y cocina a fuego lento durante 3-4 minutos hasta que el bacalao se cocine totalmente. Trocea suavemente el bacalao en trozos medianos. Pica el perejil y espolvoréalo.
Tesoro de México y Noruega, receta por: chef Ana Casanova
-
120 g de bacalao noruego desalado
-
120 g de maíz azul
-
4 hojas santa
-
2 cucharadas de aceite de oliva
-
Cremoso de frijoles
-
½ taza de frijoles negros cocidos (agregar el epazote y restos de hoja santa a la cocción para dar sabor)
-
½ cebolla blanca
-
3 hojas de epazote
-
2 dientes de ajo
-
3 cucharadas de crema para batir
Tierra Antigua
-
½ cebolla en cubos pequeños
-
3 dientes de ajo picados finamente
-
½ taza de pan molido grueso
-
15 hojas de perejil
-
2 cucharadas de aceite
-
2 cucharadas de mantequilla
Formar bolitas de 30 gramos con la masa y aplanar junto con la hoja santa para que de un lado tenga la hoja y del otro se vea la tortilla. De ser necesario cortar la hoja a la medida. Por otro lado el bacalao se puede cocinar al horno o en sartén por aproximadamente 10 minutos a 180 grados o en sarten con aceite de oliva extra virgen, cocinando por cada lado de 3-4 minutos.
Para el cremoso de frijoles
Sofreír cebolla y ajo, cuando esté transparente, licuamos junto con los frijoles, agregar la crema de poco en poco para hacerlo cremoso hasta obtener la consistencia deseada. Sazonar con sal y pimienta.
Para la tierra antigua
Primero en aceite de canola muy caliente vamos a pasar por apenas unos segundos las hojas de perejil, con cuidado de que no se quemen. Retiramos y colocamos sobre un papel absorbente. Ahora en un sartén con mantequilla y aceite sofreímos la cebolla hasta que se caramelice, después agregamos el ajo y continuamos. Al final se agrega el pan molido y se cocina hasta que se tueste un poco. Ya fuera del fuego agregamos el perejil frito y revolvemos para que todo se integre.
Servimos la tortilla calientita con una base del cremoso de frijol, el bacalao y a un lado la tierra antigua. Se pueden decorar con algunos brotes y oro comestible.
Sobre Norwegian Seafood Council
Norwegian Seafood Council (NSC) es una empresa pública propiedad del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca. El Ministerio de Comercio, Industria y Pesca nombra la junta directiva de NSC por un período de 2 años. La industria pesquera noruega financia las actividades del Consejo a través de tarifas que se cobran a todas las exportaciones de productos pesqueros noruegos. El Norwegian Seafood Council tiene como objetivo aumentar el valor de los recursos pesqueros noruegos. Hacemos esto a través de conocimientos de mercado, desarrollo de mercado, gestión de riesgo de mercado y gestión de riesgo de reputación en mercados selectos de todo el mundo.
Nuestra oficina central se encuentra en Tromsø, Noruega, y tenemos representantes en Suecia (Estocolmo), Reino Unido (Londres), Alemania (Hamburgo), Francia (París), España (Madrid), Portugal (Lisboa), Italia (Milán), Brasil (Río de Janeiro), Japón (Tokio), Tailandia (Bangkok), China (Shanghai) y Estados Unidos (Boston). Además, trabajamos para identificar oportunidades para los productos del mar noruegos en mercados nuevos y establecidos. NSC es la autoridad de aprobación para los exportadores de productos del mar noruegos. El Consejo también actúa como asesor del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca en asuntos relacionados con la exportación y el comercio de productos del mar.
Conoce más en nuestra página web.