La Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (AMAPRO) comparte reveladoras cifras sobre el cierre positivo del mercado promocional mexicano en 2023. Durante este periodo, las agencias afiliadas a la AMAPRO generaron un total de 149,000 empleos, destacando su valioso aporte al ámbito laboral nacional. El valor de la industria experimentó un crecimiento constante, alcanzando los $10,630 millones de pesos, consolidando así la próspera situación del sector.
Con presencia en más de 1 millón de puntos de venta, el mercado promocional mexicano refleja una expansión significativa. Las agencias AMAPRO, donde el 70% son Pymes, han demostrado ser actores clave al crear más de 150,000 empleos anuales y generar ingresos anuales que ascienden a 10 mil millones de pesos. Además, el 25% de estas agencias cuenta con infraestructura propia operando a nivel nacional, y el 36% tiene operaciones en otros países, consolidando así su presencia a nivel global. Cabe destacar que para el 2024, la AMAPRO continuará esforzándose por ampliar la relación con asociaciones en mercados clave, como AMPRO en Brasil.
Estos resultados resaltan la relevancia y el impacto positivo continuo de las agencias AMAPRO en el sector promocional, respaldando su posición como líderes en la industria.
Para este 2024, la AMAPRO busca mantener su liderazgo en el sector con nuevas iniciativas como las “AMAPRO Session”, las cuales tienen como objetivo compartir mejores prácticas y consejos útiles a través de charlas con distintos líderes del sector. La primera “AMAPRO Session” está confirmada para el 1 de febrero, centrada en el Desarrollo del Mercado y Negocio de la NBA en México. En esta sesión se explorará cómo este evento contribuirá al crecimiento y desarrollo de las agencias AMAPRO. Estas sesiones se presentan como un espacio de liderazgo y reflexión, donde líderes compartirán su visión, aprendizajes y casos de éxito. La participación de la NBA ofrecerá un enfoque empresarial desde una marca global, permitiéndonos reflexionar sobre estrategias y colaboraciones para el crecimiento de nuestros clientes en mercados emergentes.
En palabras de Franco Scipioni, presidente de la AMAPRO:
“Estas sesiones son un espacio de liderazgo y reflexión donde diferentes líderes comparten su visión, inquietudes, aprendizajes, consejos y casos de éxito. “Definitivamente, el caso de la NBA en México aporta un enfoque de negocio desde una marca potente y global como la NBA. Poder acercarnos para entender la estrategia y desde ese lugar pensar cómo complementamos y colaboramos con los clientes en sus crecimientos, expansiones o aperturas de nuevos mercados es un tema que nos debe interesar a todas las agencias y nos debe invitar a reflexionar en este sentido.”
Con el crecimiento proyectado del mercado mexicano, la AMAPRO planea generar más empleos y oportunidades para sus agencias asociadas. Desde la VP de Educación, liderada por Mónica Franco, se explorarán alianzas estratégicas con instituciones educativas para potenciar el desarrollo de talento especializado en el campo de las promociones; se impulsarán iniciativas para atraer talento joven a las agencias, asegurando así un flujo constante de talento fresco y preparado para enfrentar los retos y oportunidades emergentes en el mercado mexicano. Todo a través del diplomado, las “AMAPRO Sessions” y otros espacios de desarrollo en el 2024. El objetivo es preparar a las agencias para atender las nuevas demandas de clientes y acompañarlos en este proceso de crecimiento beneficioso para todos.
Por otra parte, se encuentra la Asamblea Anual, en donde se espera contar con la presencia de todas las agencias que forman parte de la asociación y en palabras de la AMAPRO:
“Esta asamblea es importante porque se van a presentar los resultados del plan que inició en enero de 2023 para que todos puedan ver avances, qué hicimos bien, qué aprendimos este año y dónde debemos continuar trabajando para agregar valor a nuestros miembros y también vamos a presentar el plan de trabajo de la Asociación para 2024”.
Finalmente, la AMAPRO se compromete a fortalecer su papel como defensora de la ética y la responsabilidad en la industria promocional. En un esfuerzo por promover prácticas sostenibles, la asociación implementará programas de capacitación y certificación para sus miembros, asegurando que las agencias afiliadas mantengan los más altos estándares de integridad y transparencia en todas sus operaciones. Este enfoque en la responsabilidad social empresarial busca no solo consolidar la reputación positiva de la AMAPRO, sino también inspirar a otras organizaciones en el sector a seguir prácticas similares.