Fernando de Fuentes Sainz es alguien que no necesita presentación: hijo del director Fernando De Fuentes y de la actriz Yolanda Varela, nuestro amigo fundó, hace 22 años, (en el 2002) su propia compañía productora de películas en dibujos animados y a la fecha lleva ya realizados más de 25 proyectos, algunos de gran éxito, como “Las Leyendas” (La Leyenda de La Llorona, El Chupacabras, y otras); Don Gato y su Pandilla, Don Gato, el inicio de la Pandilla; El Chavo Animado, por mencionar algunas.
Incluso Ánima produjo, en un Mundial de Fútbol, su propio videojuego, que tuvo un regular éxito.
“Se trata de una especialidad muy difícil, a la que hay que saberle”, nos dice el propio Fernando durante la entrevista que le hicimos, en sus nuevas oficinas de Prado Norte, en Las Lomas.
Y añade: “Nos cambiamos justo durante la pandemia porque el casero nos quería subir la renta. Y porque, además, el mismo COVID nos vino a demostrar los beneficios del trabajo remoto: ahora muchos de nuestros colaboradores lo son de distintos lugares, no solo en este país, sino de toda América Latina. Lo malo que la competencia extranjera ya se dio cuenta de que aquí contamos con mucho talento y a cada rato nos piratean a la gente, sobre todo de Canadá. Pero yo ni me angustio porque ya sé que se van un verano y regresan en invierno… ¡el frío los corre!”, nos platica Fernando.
Y nosotros le preguntamos:
–¿No te parece que “El Batman Azteca” es un nombre tan raro que hasta suena fuera de serie? A mí hasta me parece jalado de los pelos.
-“Pues sí pero no. Se trata de un proyecto que hicimos en alianza con Warner Bros y en el que invertimos muchísimo tiempo en investigación, sobre todo de la cultura azteca.
Nuestros guionistas, porque fueron varios, han hecho un trabajo muy serio en ese aspecto.
La película va a durar más o menos 90 minutos y espero lanzarla en este mismo 2024. No puedo hablar mucho al respecto, pero ya irán ustedes viendo qué padre está el proyecto”, nos responde el Sr. Fernando De Fuentes.
Antes de despedirnos lanzamos a nuestro amigo una última pregunta:
–¿Tú, que has tenido éxito en un área tan difícil y competida como la animación, qué les aconsejas a los jóvenes que ahora empiezan en esta actividad?
-“Que tengan, ante todo, disciplina para poder desarrollar proyectos aunque no les gusten. Tener olfato comercial es hacer lo que se va a vender, aunque uno no esté convencido. El mercado es el mundo y no solo la CDMX.
Muchos subestiman a los niños y creen que con cualquier babosada los pueden dormir. Y no es así. Hay que oír y aprender de todo y de todos “, concluye el productor de ‘Batman Azteca, Choque de Imperios’.