La primera semana de mayo de 2024 pasará a la historia porque en ella se dieron dos eventos que han venido a dar la voz de alarma a algo que ya todos sabemos, pero que nos negábamos a aceptar: las redes sociales, desde el punto de vista comercial no son nada del otro mundo. Ayudan pero no determinan.
El primero de dichos eventos se dio con motivo del décimo aniversario de Samy Alliance, agencia de mercadotecnia digital con oficinas en 17 capitales de otros tantos países y que, de manera invariable, trabaja con datos en la mano.
De entre las cosas más importantes que ese día se dijeron fue que, para ser efectiva, la comunicación debe resolver un problema: cada vez más y más las marcas exigen calidad.
El segundo evento del que vamos a hablar, fue la presentación de Ganax en voz de nuestro viejo conocido Rodrigo Herrera, creador y mandamás de Genomma Lab. De entrada, Rodrigo inició su discurso presumiendo que su empresa ostenta el Record Guinness como la que más comerciales de TV ha producido en su historia. A lo que yo añadiría aquella celebérrima pregunta de David Ogilvy: ¿y por qué no nos muestra UNO bueno?
Siempre apoyado en estadísticas porque, afirma, su empresa hace mucha investigación, Rodrigo Herrera presentó al muy reciente caso de un comercial con la canción especialmente escrita para Genoprazol. Se trata de un jingle tan pegajoso que de inmediato ganó calle, ha tenido decenas de miles de views y no pocos visionudos, ellas y ellos, hasta se grabaron bailando a tan memorable melodía. Todo parecía que iba a ser un éxito de ventas… y para nada. Las ventas, durante el periodo de campaña solo subieron un 3.5%.
“Nos hubiera sido más usar medios tradicionales porque con los digitales ni la inversión recuperamos”, dijo el Sr. Herrera.
¿Qué pasó?
Que no es la primera vez que sucede. El que un anuncio sea un éxito en las redes ello no quiere decir que se va a vender más. Eso es ya un hecho científicamente comprobado. Desde hace ya varios sexenios, el Sr. Eduardo Achach, erudito en propaganda política en este país, viene afirmando lo que ya dijimos: las redes sociales pueden ayudar a un candidato, pero NO van a llevarlo a ganar.
Buscando alternativas que puedan hacer de las redes sociales en realidad un medio de ventas, es como Rodrigo ha diseñado, ahora, a Ganax, un sistema de comunicación que pretende conformar el más grande equipo creativo del mundo.
¿Y cómo es que funcional Ganax?
Si te interesa a ti, lector querido, que te consideras una verdadera trucha cuerera en eso de crear anuncios, tienes que seguir los siguientes pasos:
- Inscribirte, vía digital, en el correspondiente listado. En una primera etapa solo se van a recibir 400 personas con ínfulas de novilleros.
- De entre el listado de productos de Genomma Lab, tienes que elegir la marca con que desees trabajar y solicitar una muestra, que te será enviada a tu casa junto con un instructivo de lo que SÍ y NO se puede hacer.
- De manera adicional tendrás que tomar una capacitación para que entiendas qué es una promesa básica, un concepto, un razonamiento y un call to action. Porque se trata, antes que nada, de que hagas un comercial, querido lector. Y ello significa éxito en ventas.
- Ya con tu comercial terminado, deberás subirlo a tus redes.
- Lo que sí, que Ganax va a medir tu éxito a través de un algoritmo específicamente diseñado para ello. Y, después de una cierta cantidad de views iniciales, te pagará una cantidad.
El público va a medir tu eficacia y Ganax la recompensará.
¿Cómo la ven dese ahí amigos? Esperemos que el tiempo, que todo lo resuelve, nos dé aquí su punto de vista.
Mientras, volvamos a los enunciados de Samy Alliance, que en mucho pueden ayudarnos a comprender la inminente debacle de la moda de los influencers.
- Antes que nada, hay que saber escuchar al consumidor. El cliente quiere que le digan lo que él quiere escuchar.
- Los anunciantes exigen cada vez más calidad en el mensaje: algo para lo que los influencers no están preparados habida cuenta si ínfimo nivel cultural.
- Ello nos lleva a afirmar que la comunicación debe ser culturalmente relevante. El uso de palabras altisonantes debe evitarse.
- La comunicación digital debe manejarse de manera profesional y científica. Por lo mismo el mensaje conceptual debe ser siempre el mismo.
Solo para terminar, ya que ha salido a colación el tema de las malas palabras, cabe recordar que la presentación de Ganax actuó como animadora una señora, de más o menos 50 años de edad, quien se las dio de influencer y de poseer un sitio de nombre Sensibles y Chingonas. De entrada, ya nadie le creyó y casi ni la pelamos.
En resumen, la pregunta de más actualidad con respecto a las redes digitales sea ahora:
¿Desaparecerán los influencers?
“Quienes ahora lo hacen por diversión y para pasar el rato van a terminar por acabarse: sobre todo porque ya el propio anunciante los evita. De ahí que nosotros, en Ganax, los estamos invitando a evolucionar para convertirse en emprendedores digitales: son dos cosas muy diferentes”, concluyó Rodrigo Herrera.