Presume gobierno municipal finanzas sanas y manejo de deuda.
El Gobierno Municipal de Celaya alcanzó la calificación AAA con perspectiva estable por la evaluadora Fitch and Rating.
Javier Mendoza Márquez, Presidente Municipal de Celaya, expuso que esta calificación se obtuvo gracias al buen manejo de las finanzas públicas, la transparencia, eficiencia, manejo y presupuesto administrativo.
La empresa Fitch and Rating solo integra a 12 municipios en todo el país con la calificación AAA, además de Celaya, están Apodaca, Chihuahua, Corregidora, El Marqués, Irapuato, Piedras Negras, Puebla, Saltillo, San Pedro Garza, Zapopan y Nuevo Laredo.
Fitch and Rating consideró, para lograr la calificación, que Celaya concentra el 8.4 de la población del Estado de Guanajuato, el 9.3 por ciento de las unidades económicas y aporta el 15.2 por ciento del Producto Interno Bruto del Estado.
“Vamos a entregar una buena calificación y finanzas sanas para la próxima Administración y no tendrán problemas, nunca se hizo petición de adelanto de participaciones o una nueva deuda”, explicó el Alcalde, quien entrega la Administración en octubre próximo.
El Gobierno Municipal debió de pagar 300 mil pesos para la evaluación quirografaria y para la valoración de la deuda pagó 236 mil pesos.
La calificación otorgada al municipio se ostenta en la generación de balances operativos estables y dinamismos operativos en los últimos 5 años, que se incrementaron 12.2 en términos nominales y aumentaron hasta un 29 por ciento los ingresos propios.
Mendoza destacó que, si bien será decisión de la próxima Administración considerar un préstamo, en la actualidad, el Gobierno Municipal de Celaya, tiene finanzas estables para terminar el ejercicio fiscal del 2024 para el pago de aguinaldos, salarios y gasto corriente.