La Secretaría de Salud estatal lanzó la campaña “En Guanajuato, Cero Violencia contra la Mujer”, destinada a prevenir y erradicar la violencia de género en todo el estado. La talentosa actriz y productora Ana Claudia Talancón fue presentada como vocera durante el lanzamiento en el marco del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), aportando su voz e imagen para sensibilizar a la sociedad sobre este importante tema.
En su discurso, Ana Claudia Talancón confesó el miedo que le despierta hablar de la violencia, una situación que ella misma ha vivido, por lo cual considera que si el mensaje llega a muchas mujeres, hombres y familias, habrá valido la valentía de haberse enfrentado a sus temores.
Para ella, el cine juega un importante rol en la denuncia de la violencia hacia la mujer, por lo que mencionó a algunos de los personajes que ha interpretado, como el de Cleotilde en Purgatorio, para ejemplificar los tipos de violencia que pueden padecer las mujeres en su contexto cotidiano mexicano. Por ello mismo, instó a transmitir un mensaje de amor porque “la forma de combatir la violencia no es con más violencia”.
“No podemos quedarnos callados y permitir que ninguna mujer más sea víctima de violencia, de ningún tipo, mental, emocional, sexual, económica; es nuestro deber colectivo erradicarla. Debemos construir un futuro en el que todas las mujeres nos podamos sentir seguras, sin miedo, con dignidad. Juntos debemos promover el amor, que es lo más importante para poder criar a las nuevas generaciones y tener compasión y empatía”, externó Ana Claudia Talancón.
Desde el 2016 se lleva a cabo esta campaña que se implementa en los 46 municipios de Guanajuato con el propósito de prevenir la violencia contra la mujer, así como fomentar el compromiso de la sociedad con ejercer cero agresiones. Para ello se vale de voceras como Ana Claudia Talancón que, por su profesionalismo, experiencia e influencia, pueden promover la sororidad entre las mujeres y la detección oportuna de casos.
Cabe mencionar que Ana Claudia Talancón comenzó su carrera como actriz en telenovelas, y aunque su salto al cine ocurrió con películas como El cometa y El grito, el papel de Amelia en El crimen del padre Amaro le dio mayor fama dentro del séptimo arte. A partir de ahí tendría créditos en filmes como Ladies’ Night, Matando Cabos, Arráncame la vida, American Curious y Perfectos desconocidos, entre otros. En paralelo, continuó actuando para televisión, donde destaca su rol de “Charly” en Soy tu fan.