Más o menos en abril pasado me encontré en Walmart Universidad con un stand de Coca-Cola en donde invitaban a hacer “la prueba” que nunca aclararon en qué consistía: lo único que entendí fue que, para entrarle al toro, había que comprar antes ciertos productos de la marca. Se me hizo algo muy parecido el Reto Pepsi, que tuvo mucho éxito hace ya algunos años gracias a la creatividad de mi compadre Rodolfo Cavalcanti, (q.e.p.d).
No quise comentar tan gigantesco error por parte de Coca-Cola hasta ver qué sucedía con ese stand. Y no estuvo más que un fin de semana: de seguro alguien le echó aguas al gerente de marca porque el stand fue removido de volada.
Lo que no tiene madre es el ejercicio que Coca-Cola está intentando con Marvel. Porque, de entrada, uno se pregunta ¿para qué? Pero siento que ya me estoy adelantando, por lo que vuelvo al principio.
El viernes 02/07/24 Coca-Cola me invitó, a través de su agencia de RP Eureka&co a “vivir una experiencia inmersiva” junto con Marvel y sus personajes, en el Antiguo Hotel Reforma, que ya está muy remodelado, pero al que aún le falta mucho para quedar bien.
La cita fue a las 9:30, para arrancar a las 10. Fuimos, fácil, más de mil personas, entre ellas y ellos. Y mi primera sorpresa fue al ver la edad de los asistentes: de 40 para arriba. Muchos con apariencia de vagos, ninis, y hasta padrotes… ¿a qué se dedica tanto padrote?
Coca-Cola nos explicó que eran influencers a quienes primero se invitó a hacer un recorrido por el Universo Marvel, para que ellos, después, invitaran a sus seguidores a visitar la Coca-Cola Marvel House que estuvo abierta, ahí mismo, del 2 al 4 y del 9 al 11 de agosto en horas hábiles.
Para esto, las filas de asistentes se prolongaron por horas y los anfitriones no dieron ni agua… ¡que ganas de una Coca! Así que, mejor yo me retiré. Yo pensé que iba a ser evento para los jóvenes y pronto me di cuenta que no… ¿a qué le está tirando Coca-Cola?
Quienes nos dedicamos desde hace años a este negocio sabemos que la pendejez es cíclica: y eso es lo que le está pasando ahora a Coca-Cola.
Porque, con otra, hace años que la marca se llevó toda su producción audiovisual a Colombia y no hace nada ya en México: dizque para ahorrar.