Con motivo de la colecta nacional que todos los años realiza TECHO, de la mano de Oniria/TBWA, la organización convocó al fotoperiodista argentino Rodrigo Abd, dos veces ganador del Premio Pulitzer, para que retrate la realidad habitacional de los asentamientos a los que se ayudará este año. Las fotos de Abd llegarán a las calles de Asunción en forma de vía pública y convertirán a la ciudad en una galería de fotos para que los ciudadanos sean conscientes y testigos de cómo viven miles de familias paraguayas que no tienen una vivienda digna.
Paraguay es un país en paz hace un siglo, con una economía estable por casi una década, pero las condiciones en las que viven miles de las familias que habitan en suelo guaraní siguen pareciendo las ruinas de una guerra.
Rodrigo Abd, ganó el Premio Pulitzer (2013 y 2023) por sus coberturas de la guerra civil en Siria y el conflicto Rusia-Ucrania, para que forme parte de la campaña de este año. Abd recorrió los asentamientos más populares del país buscando retratar la situación habitacional que existe y visibilizar así algunas zonas que son invisibles a los ojos del pueblo paraguayo.
Durante el lanzamiento de la campaña que se realizó en las oficinas de TECHO, Claudia Neumann, directora ejecutiva de la organización, sostuvo:
“Con esta campaña queremos invitar a todos a ver de frente la dura realidad que viven miles de personas en situación de pobreza: sin servicios básicos, con viviendas inseguras y en lugares que parecen ruinas de una guerra. Queremos compartir el mensaje de que esto no es vivir en paz. Desde TECHO, creemos que no podemos mirar hacia otro lado. Llamamos a las personas a sumarse, ya sea como voluntarias o a través de una donación, para seguir construyendo juntos la sociedad que queremos”.
Con los mensajes “Vivir así es una dura batalla” y “Esto no es vivir en paz”, las poderosas imágenes del fotógrafo sustentan la campaña que TECHO presentó este miércoles 14 de agosto en el marco de la Colecta Nacional TECHO 2024.
Rodrigo Abd visitó los asentamientos: Barcelona II, Kuña Pyapy Mbarete, Tierra Prometida y María Guadalupe, donde retrató la vida de las familias en su día a día. En las imágenes pueden verse espacios que realmente parecen zonas de guerra, donde la decidía y el olvido es realmente notorio. Desde el pasado miércoles, fueron cedidos espacios digitales en la vía pública de Asunción para proyectar las fotos de la campaña, que también se apreciarán en la web y redes sociales de TECHO.
Entre otras acciones, la campaña incluye un documental que mostrará el recorrido de Abd y sus fotografías, además de testimonios de los pobladores de los asentamientos populares sobre la situación de sus viviendas y el cambio que TECHO genera en sus vidas.