La empresa es una de las más antiguas del mundo: se fundó en Tokio, Japón, en 1781. O sea que ya tiene más de 140 años. Su sucursal mexicana se fundó hace 60 años, en 1964 y para celebrarlo se invitó a la prensa a una típica ceremonia de té, justo el 12/08/24, que es la fecha de celebración.
La buena, magnífica noticia de ese convivio es que Takeda México ya está probando una vacuna contra el dengue, que se espera salga pronto al mercado. Para ello la empresa cuenta con un centro de innovación, que abrió hace apenas un año, pero que ya cuenta con 100 colaboradores y espera llegar pronto a los 250.
La rueda de prensa estuvo presidida por Hernán Porcile director general de Takeda México quien estuvo acompañado por Gabriela Pittis, directora para América Latina, (con excepción de Brasil) y por Fernanda Bueno, directora médica de la empresa.
Semblanzas
Gabriela Pittis
Gabriela es actualmente la Head de SAM (Cono Sur, Región Andina y México). Cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando en enfermedades raras y en medicamentos huérfanos en Europa y América Latina. Con un doctorado en biología molecular de la Universidad de Buenos Aires, su experiencia abarca la investigación y desarrollo, integración de empresas y negocios, planificación estratégica, expansión geográfica, gestión de alianzas, programas de apoyo a paciente y colaboración con líderes de opinión.
Antes de su cargo en Takeda, Gaby ocupó el puesto de Head de la región de LATAM en Shire. Previamente, fue investigadora en el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología en Italia, y luego científica senior en enfermedades metabólicas.
Hernán Porcile
Hernán es actualmente el director general de Takeda México. Cuenta con más de 25 años de experiencia en finanzas y áreas comerciales en la industria farmacéutica. Hernán se graduó en Argentina como contador público en la universidad de Morón y cuenta con un MBA en estrategia de la universidad de Belgrano. Previamente, ocupó el cargo de director general de Takeda Colombia. En 2019 fue responsable de liderar el área de Business Operations en regiones clave del continente como el Cono Sur, Región Andina, México y Centroamérica.
Entre 2014 y 2019, Hernán encabezó la dirección financiera y la dirección de marketing y ventas en Takeda México. Durante su primera durante su primera estancia en el país, su experiencia y aportes fueron fundamentales para remodelar el negocio, el cual estaba enfocado, principalmente, en gastroenterología.