Los portentos creativos que ahora se están generando a partir de utilizar el teléfono celular en lugar de la antigua cámara cinematográfica y no pocas otras novedosas herramientas han despertado sus ímpetus de semillero en cuanto a las producciones propias se refiere. Sobre todo entre los anunciantes que ahora ya no solo cuentan con los recursos económicos, sino también con los equipos técnicos y humanos para ello.
¡Sorpresa! La cosa no es tan nueva como se supone: desde hace más de diez años existe ya, en Londres, Inglaterra la Branded Content Marketing Association, The BCMA, que opera desde 2013, con mucho éxito: tanto que cuenta ya con no pocos capítulos alrededor del mundo, incluyendo a España.
En México se encuentra, desde hace algunos meses, bajo la dirección de Iván Kireev, quien con toda amabilidad nos hizo favor de coordinar una entrevista, exclusiva para El Publicista, vía zoom, con Roger Casas-Alatriste, desde España. Y esto fue de lo que nos enteramos.
- EP: Dado que hay una gran variedad de puntos de vista, empecemos por un principio… ¿cuál es la definición de la BCMA de Branded Content?
RCA: Branded Content es un activo, (o activos) de comunicación producidos o coproducidos de forma directa por una marca y que se genera en diversos formatos a fin de que cumplan con un propósito de entretenimiento, información y/o utilidad. Su función es comunicar ciertos valores determinados a fin de conectar con una audiencia que, al encontrarlo relevante, le dedican su atención y tiempo de manera voluntaria.
- EP: ¿Debemos entonces entender que, para ser branded content, el material desde ser producido y por lo mismo costeado por la marca?
RCA: Así es.
- EP: ¿Y en qué momento o circunstancias debe recurrirse al Brand Content?
RCA: Esa es tal vez la pregunta más importante a la que debe responder el área de mercadotecnia de la marca. Su respuesta depende de un sinfín de factores a evaluar con la mayor precisión posible. Sobre todo, debe considerarse la forma de divulgación y/o transmisión que se dará al material resultante.
- EP: ¿Tú dirías que los medios digitales juegan un papel preponderante en dicha difusión?
RCA: Así es. No solo porque a través de ellos es posible llegar de manera rápida, económica y directa a los públicos objetivos sino que, además se cuenta ya con herramientas cada vez más eficaces para ese tipo de producción: ya hay incluso teléfonos celulares que funcionan igual o mejor que las antiguas cámaras de cine y/o TV.
- EP: Como siempre, parece algo sencillo de lograr, pero de antemano sabemos que no es así… ¿existe algún tipo de curso o capacitación al respecto?
RCA: En el capítulo España de la Branded Content Marketing Association hemos desarrollado y contamos ya con varios cursos al respecto, que presentamos en línea y que han demostrado ser muy útiles y eficaces. Como están en español están siendo muy consultados ya por los profesionales mexicanos. Yo les aconsejo que consulten nuestra página.
- EP: ¿Hay algún caso de éxito que puedas mencionarnos?
RCA: El más exitoso y reciente ha sido la multipremiada película de Barbie, que tuvo mucho éxito en taquilla y que Mattel produjo de pe a pa. Todo gira alrededor de uno de sus productos: la muñeca. Como siempre, para tener ese éxito se requiere de mucha creatividad, conocimiento del mercado y olfato comercial.
- EP: ¿Hay algo más que quieras añadir?
RCA: En BCMA creemos en una comunicación eficaz. Entendemos que la clave para reconciliar a las personas con las marcas es ofrecer mensajes útiles, informativos y entretenidos. Y con generosidad. Al establecer un diálogo fructífero con su público, nuestras marcas se enriquecen y llegan más lejos.