El 07/11/24, con la presencia del embajador de Corea del Sur en México, quedó formalmente inaugurada la presencia de KOCCA en México.
KOCCA significa Korea Creative Content Agency. Se trata de una agencia del gobierno coreano que busca incrementar el número de producciones audiovisuales que ya se transmiten en México, como son las muy sonadas series de El Juego del Calamar y Woo, Una Abogada Extraordinaria y muchas otras.
Pero no se trata solo del auditorio sino, también, lo que toca al aspecto de producción, co-producción y demás aspectos que tanto interesan a nuestros productores. Y pongo un ejemplo: hoy por hoy, Corea es ya el país que más contenidos produce en Asia: hace TV novelas, series, películas, cortos y demás cantidades industriales. Todo lo producen en coreano y se lo traen a México, en donde se doblan al español y de aquí. Aparte de transmitirse, se envían a EU, que es el mercado hispano más rico del mundo. (Y nosotros estamos al lado).
Ahora caigo porqué la industria del doblaje de México es la mayor del mundo en el lenguaje de Cervantes. O sea que, dándose cuenta los coreanos que en esto de la producción de contenidos puede haber mucho negocio, ya abrieron aquí una sucursal de KOCCA. Y para celebrarlo como es debido, nos invitaron a una comida en donde asistió el grupo musical Cotoba, de género K-POP.
Cabe destacar que nos la pasamos de maravilla porque los coreanos son gente muy amable y divertida. Esperemos a que haya muchas co-producciones México-Corea: ambos países tienen ahora mucho que aportar en la materia.