Por increíble que parezca, hay gente que colecciona homenajes: personas a las que el aplauso y el halago les parece llover. Uno de ellos es nuestro amigo Demetrio Bilbatúa Rodríguez.
Y yo, como soy su amigo, me precio de haber asistido a casi todos, todos esos ágapes. Con ese conocimiento de causa hoy puedo afirmar que el mejor de ellos fue la medalla de reconocimiento que la Academia de Comunicación, que preside Ricardo Homs y de la que Enrique Bustamante es secretario le entregó a Demetrio el 27/11/24 en la biblioteca de la Fundación Miguel Alemán.
Fue un evento para nada estridente, más bien discreto, al que asistimos una centena de los mejores amigos. Ahí presenciamos un excelente documental sobre la vida y logros del homenajeado: un corto espléndidamente fotografiado y editado en el que, quienes lo conocemos, pudimos apreciar mucho del trabajo que Roberto Greco el sempiterno director creativo de New Art pone en su trabajo.
Por ahí vimos a David Ross, Arturo Huerta, Ana María Olabuenaga y muchas otras glorias del siglo de oro de la publicidad mexicana de quienes, con el tino que le caracteriza, José Manuel Diez Cano, “La edad se les vino encima”.
El momento emotivo de la noche corrió a cargo de Andrea Bilbatúa, la nieta de Demetrio, quien ahora encabeza la dirección de doblaje de New Art… ¡felicidades!
Solo para concluir con la misma temática para quien esto escribe el mejor homenaje que puede hacerse a Demetrio Bilbatúa Rodríguez es decir de él que es un magnífico hombre.