La industria de eventos y reuniones se convertirá en uno de los pilares económicos del país. Según datos del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, durante 2024 el sector produjo más de un millón de empleos directos solo en México, consolidando a la región en clave para el desarrollo e innovación.
Factores como su ubicación geográfica, infraestructura y conectividad han hecho del país un mercado en crecimiento, preparado para el futuro del sector. Frente a este panorama y a las nuevas necesidades de la industria, Capital Meetings llegará a México en este 2025 como el primer punto de reunión, capacitación y networking para especialistas en el área de reuniones, event & experiential marketing y profesionales de la Megalópolis de México.
De acuerdo con David Hidalgo, Cofundador de Capital Meetings y presidente de PCMA México…
“La CDMX se ha convertido en el epicentro ideal para reunir a líderes y abordar los retos y problemáticas actuales que rodean a la industria. Un evento en esta región, el primero en México enfocado a Eventos y Marketing Experiencial, no sólo permitirá inspirar la conversación e intercambio de ideas, sino que también impulsará las tendencias globales que marcarán el camino para la industria del futuro”.
Los eventos estarán marcados por una época de cambios y adaptaciones frente a nuevas políticas, requisitos, públicos más exigentes, tecnologías emergentes y propuestas innovadoras. Debido a esto, el experto enumera a continuación todos los factores, aprendizajes y oportunidades que los especialistas en experiencias y eventos deben considerar para hacer frente a los cambios y retos durante el primer semestre del año:
1. Identidad bien definida:
El sector de reuniones y eventos ha evolucionado, y con ello, la manera en que deben ser dirigidos. Durante muchos años, la afluencia era el único indicador de éxito de un evento; sin embargo, esto dejó de ser lo único que importa para dar paso a una nueva necesidad: eventos con personalidad.
Los eventos con una identidad bien definida respecto a audiencias, temáticas, estilo y canales de comunicación alineados son imprescindibles para el sector, dando respuesta a las necesidades de sus públicos objetivos y la búsqueda para crear conexiones más profundas que fortalezca a las comunidades.
2. Experimentación de tecnologías:
No es un misterio que la tecnología ha llegado a tomar un valor fundamental en las industrias, y la de eventos no es la excepción. El nivel de experimentación, innovación y personalización que ofrecen las tecnologías, como la Inteligencia Artificial, no debe pasarse por alto. Si bien estas herramientas no suplirán la labor humana, sí permitirán optimizar procesos y ofrecer experiencias centradas en crear momentos memorables, impactantes y con un mayor grado de aceptación en audiencias más jóvenes.
3. EVENTOS como clave de crecimiento:
Los datos no mienten, el área de reuniones y eventos sigue creciendo y se estima que para 2030 alcanzará un valor superior a los mil MDD a nivel mundial. Esto no solo representa mayor posibilidad de inversión, sino también de innovación para crear eventos relevantes y de una mayor gestión de recursos para ofrecer experiencias de calidad, así como del fortalecimiento de la empleabilidad.
En México, esta realidad es particularmente relevante, ya que la industria genera miles de empleos e impulsa cientos de emprendimientos mediante la proveeduría nacional, contribuyendo al crecimiento económico y a la evolución de un sector que es tan importante como necesario para el país.
4. Audiencias jóvenes:
Los millennials dejaron de ser el único foco de los creadores de eventos para abrir paso a nuevas generaciones como la Z y más recientemente, la Alfa. Estas audiencias jóvenes traen consigo expectativas, necesidades y demandas que han llevado a los organizadores a buscar formas innovadoras de desarrollar sus proyectos y satisfacer los requisitos de estas nuevas generaciones.
“Capital Meetings no solo se enfocará en el networking y la creación de relaciones en la industria, sino también en la enseñanza y la disrupción a través de la descomposición de las nuevas tendencias para reaprender qué le espera al sector en México y LATAM…
Además, será un escaparate para proveedores y startups que buscan posicionar sus productos y servicios ante una audiencia altamente especializada, permitiendo a los asistentes experimentar de primera mano las innovaciones más recientes del sector”, finalizó Hidalgo.
El evento, que se realizará el próximo 11 y 12 de marzo en el World Trade Center de la Ciudad de México.
Cabe mencionar que Capital Meetings contará con la participación de grandes líderes y figuras destacadas del sector, incluyendo organizadores de eventos internacionales y expertos en marketing de experiencias, así como representantes de marcas globales. Entre los aliados confirmados se encuentran
-
IMEX con el Future Leaders Forum
-
PCMA Mexico Chapter
-
AMPROFEC
-
MPI Mexico Chapter
-
RLA
-
Smart Speakers