La Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (AMAPRO) comparte los resultados del Censo 2023, una investigación fundamental para actualizar la información de la industria de cara a la recuperación económica post pandemia y las reformas legales aplicadas en lo que va del año. El propósito del censo fue obtener datos relevantes que ayuden a la AMAPRO a brindar un enfoque estratégico a la industria, además de apoyar a las agencias en sus desafíos actuales.
Los resultados obtenidos demuestran un crecimiento y recuperación económica, a pesar de enfrentar desafíos significativos como la rotación de personal, la falta de mano de obra y el fenómeno del nearshoring en plazas clave como Monterrey, Guadalajara, Saltillo, Tijuana y Querétaro.
Este Censo se lleva a cabo cada dos años y este año contó con la participación de 34 de las 48 agencias que conforman la Asociación, además de 3 agencias externas, lo que refleja el interés y relevancia de AMAPRO. Gracias a la colaboración de consultores externos, como Lexia, se obtuvieron datos confiables y precisos para enfrentar los desafíos del futuro.
El Censo AMAPRO 2023 reveló que la industria ha logrado recuperar su nivel de facturación a niveles pre pandemia, alcanzando un punto óptimo en su desempeño, con una fuerza laboral generada de más de 148,000 empleos, incluyendo personal de campo fijo y ocasional, así como colaboradores de oficinas. Se destaca que los sectores con mayor crecimiento han sido aquellos relacionados con temas digitales y de consultoría.
Sin embargo, la reactivación económica también ha presentado desafíos para las agencias asociadas. Entre ellos, destacan el impacto de la inflación y las reformas laborales implementadas por el gobierno. Estos factores han resultado en un alza en los costos de operación de las campañas. Como gremio, AMAPRO se compromete a buscar soluciones colaborativas que permitan enfrentar estos desafíos y mantener la calidad de los servicios.
Como lo mencionamos anteriormente, debido a la situación económica y laboral actual como la alta demanda de empleo y las oportunidades de nearshoring han generado una rotación de personal significativa, en ciudades clave como Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Tijuana, entre otras, por lo cual se están implementando estrategias que permitan retener y atraer talento, asegurando así el crecimiento sostenido y la calidad de servicio de las agencias en todo el país.
Con base en los datos del censo, la Asociación se muestra optimista sobre las expectativas para el próximo año, proyectando un crecimiento sostenido gracias a una recuperación económica que ha superado las expectativas que se tenían a principio de año.
AMAPRO reafirma su compromiso de promover la excelencia en el marketing promocional, impulsar el crecimiento de la industria y servir como un espacio de colaboración y aprendizaje para todos sus miembros. La asociación continuará trabajando en estrecha colaboración con sus socios y clientes para seguir fortaleciendo el sector y generando oportunidades para el desarrollo de campañas promocionales innovadoras y exitosas.