Cuando me pidieron escribir esta nota, por mi mente pasaron muchos temas, por ejemplo, hablar sobre tendencias de marketing o el típico “5 hacks que debes considerar para…”, en lugar de ello, recordé que en semanas recientes me di a la tarea de entrevistar a quien se integraría a las filas de mi equipo como content.
¿Sabía exactamente qué estaba buscando? No del todo, debo ser honesto, pues evito en la medida de lo posible plantearme algunas expectativas sobre la gente, y en cambio, me gusta sorprenderme una vez que se concreta una entrevista.
Ahí estaba yo, y ahí estaban ellas y ellos, contents… vendiendo sus skills para obtener la plaza que ofertaba en redes sociales. Hubo gente con la que desde el minuto 1 conecté de una forma increíble pero traté de no dejarme llevar por esta primera impresión, porque siempre he pensado que las y los creativos –y como toda la humanidad–, somos actores de nuestra propia vida, improvisando la mayoría de veces, pero también, usando argucias o “trucos” que nos ayudarán a quedarnos con el puesto que tanto deseamos.
No digo que esto sea algo malo, yo mismo lo he utilizado a mi favor para conseguir lo que quiero, y precisamente porque sé cómo hacer uso de esta “herramienta” es que traté de no dejarme llevar por la emoción, al menos no al 100%.
Conforme el proceso avanzó comencé a dilucidar qué era lo que realmente buscaba: una persona que además de creativa tuviera un criterio bastante desarrollado, o como dirían en X: “que sepa resolver”, y es que en mis últimos empleos me he encontrado con personas que carecen de skills tan necesarios y básicos en esta industria, y no hablo de saber escribir o tener buena ortografía, sino de ciertas habilidades como la capacidad de tomar sus propias decisiones.
Y es que, unpopular opinion, me parece loable trabajar con pasión por lo que uno hace, con “amor”, claro, pero entendiendo que todas y todos trabajamos por un objetivo personal y profesional; ahí estriba mi premisa de que trabajar con pasión debe ponderar en esta industria, pues considero que al hacerlo podemos conseguir grandes resultados.
El problema que yo veo está ahí, en que muchos jóvenes ya no trabajan con esa pasión, al contrario, trabajan en piloto automático, y lo sé, tampoco se trata de encontrar a gente con un ADN 100% publicitario pero casos hay muchos en los que después de los 30 la mayoría abandona esta industria para dedicarse a otro oficio o profesión, ¿”problema” de la industria donde ya no vemos el Mad Men Lifestyle que tanto compraron al ver esta serie?, ¿falta de “vocación”?, o simplemente las generaciones más jóvenes nos eligen como la vía fácil para ganar dinero y forjar cierta carrera aunque no sea exactamente a lo que quieren dedicarse.
Esto también va de la mano con lo que algunas amistades veteranas de la publicidad me contaban sobre cómo era trabajar en agencias hace más de 10 ó 15 años donde parece que era más divertido ser creativo que en la actualidad, problema que se acentúa dado que ahora nos encontramos con agencias hasta por debajo de las piedras lo que nos lleva a replantear cómo vamos a diferenciarnos del resto para llamar la atención de las y los candidatos que se van a postular.
Pero, independientemente de esta cuestión –y desde mi trinchera–, busco que cada una de las personas con las que voy a colaborar tengan esa chispa de curiosidad que los lleve a generar ideas, criterios y soluciones más allá de si quieren trabajar en publicidad para toda la vida o solo por una temporada, pues creo fehacientemente que tener ese chip mejora las relaciones laborales y personales.
El caso es que, estos pensamientos que plasmé en este texto cruzaron por mi cabeza –palabras más, palabras menos– mientras llevaba a cabo las entrevistas que finalmente me condujeron a la decisión final: tener en mis filas a una persona a la cual enseñarle a pescar, que reunió las cualidades que determiné durante el proceso, y que ahora, me hace cuestionarme sobre mi tarea como líder al tratar de permear esta pasión por lo que hago, transmitiéndole conocimientos que le puedan ayudar en el futuro en esta industria.