Ello hará crecer la actividad en un 60% y habría 60 mil empleos más.
En la esquina de Ciprés y Eulalia Guzmán, justo en la Col. Atlampa, el pasado 29/05/23 se llevó a cabo en IP9 Studios, sin duda los mejores de este país, el 2° Encuentro de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, con la presencia, entre otros, del canciller Marcelo Ebrard, quien asistió por así merecerlo las circunstancias. Y no fue para menos: antes de que la competencia mundial lo rebase, CANACINE está promoviendo que el gobierno de la 4T instituya un estímulo fiscal del 36% sobre la inversión que las producciones extranjeras lleven a cabo en México.
Esto es: de todo lo que cuesta una equis producción en tierras nacionales, en talento y gastos de producción, el gobierno devolverá, en efectivo, el 36% de esas inversiones. Se trata de algo ya muy en boga en el mundo de hablahispana de la producción audiovisual: la mayoría de los países lo hacen en porcentajes variables. El más alto es Mendoza, Argentina, que devuelve el 40% de lo invertido.
Adelantándose a la jugada, los socios de CANACINE, liderados por Tábata Vilar ya encargaron a una empresa especialista de corte internacional, Olsberg SPI un estudio al respecto, cuyas conclusiones son aplastantes: los beneficios son completos. Si no nos apuramos al respecto, cada día que pasa es una pérdida para la industria nacional.
Se contó también con la participación, vía zoom, de Silvia Echeverri, la encargada de la Comisión Fílmica y Promoción de Colombia, quien comentó que en las tierras de Gabriel García Márquez la iniciativa del caso es todo un éxito. De hecho ahora mismo se está filmando, allá, la serie de “100 Años de Soledad”. Desde que Colombia instituyó ese rebate fiscal la producción extranjera no ha dejado de fluir.
La Sra. Echeverri dijo al respecto:
“Las 10 más grandes producciones extranjeras de películas, realizadas en los últimos años, habían sido planeadas para realizarse en México, pero no fue así por cuestión de costos. Nuestro incentivo fiscal los convenció, a sus productores, de hacerlo mejor en tierras colombianas”.
A la fecha CANACINE cuenta con mas de 200 socios y genera más de 26 mil millones anuales en proyectos. Tan solo un dato al respecto: el promedio de los salarios que paga a su personal es un 61% por arriba del promedio nacional.
Marcelo Ebrard, convencido del proyecto, señaló:
“La fuerza de México es su potencia cultural. Eso es algo que se reconoce en todo el mundo y de lo que debemos sentirnos muy orgullosos. Y el cine es cultura”.
Para aquellos que pudieran argumentar que con un incentivo fiscal de este tipo el gobierno de la república estaría perdiendo ingresos, la experiencia de otros países indica que, al buscar acceder a los incentivos, los industriales del cine ordenan sus operaciones, lo que los lleva a pagar más y mejores impuestos a la autoridad.
Esperemos que el proyecto prospere: el talento mexicano no se merece menos.