En la esquina de Reforma y San Cosme, justo en el corazón de la celebérrima Colonia Guerrero, de la CDMX, existe un conjunto de edificios coloniales que encabeza la Iglesia de San Hipólito en donde, por cuestiones de rating y pegue entre las masas, se venera a San Judas Tadeo, el abogado de los imposibles quien se representa con una túnica verde y una llama en la cabeza, que a primera vista parece un cuerno por lo que yo, durante un tiempo, creí que el santo era el patrono de los maridos engañados, vulgo cornudos. Pero no, San Juditas es mas bien un santo con mucha popularidad entre la gente, que le atribuye todo tipo de milagros. Como la posibilidad, en este caso de ganarse un Círculo de Oro.
Y es que, ahora, la competencia en el Círculo de Oro 2023 es mucha y de gran calidad: al cierre del 13/01/23 se habían recibido más de 800 piezas. Lo cual es un número nada despreciable si tomamos en cuenta que, en este 2023 el costo de cada inscripción es de 4,500 morelos. De igual manera ya se ha designado a los presidentes de cada jurado, tocándole a nuestro amigo de toda la vida, Simón Bross presidir el de tele lo que equivale a bailar con la mas fea: por lo que se ve en las pantallas chicas en ese medio la creatividad brilla por su ausencia.
La ceremonia de premiación será los días 16 y 17 de febrero, el jueves y viernes previo al Miércoles de Ceniza. O sea que, al que no se encomiende a San Juditas para ganar un premio le puede ir de la tiznada. En vía de mientras nosotros hemos revivido la costumbre de Coquito, nuestra cocinera, que en su lugar de trabajo tiene un altarcito a San Juditas, en donde cada dí 28 de mes, como marca la tradición, le prende una veladora. Y vamos a hacerlo para que a los cuates les vaya bien y para que los que organizan el Círculo de Oro dejen de permitir truchos: está difícil y sería casi casi un milagro, pero por eso lo estamos pidiendo.