Durante las últimas dos décadas sin duda lo digital estuvo de moda: tantito por su novedad y muchito por la facilidad que implicaba producir materiales para ese medio.
Y, lógico, las dizque agencias digitales proliferaron como hongos después de la lluvia: infinidad de vivales engañaron a anunciantes de todo tipo ofreciéndoles “hacer una campaña viral”. Cosa que sucedió muy pocas veces y siempre al inicio de la era digital: y eso ya es viejo.
Porque a medida que la sofisticación para producir contenidos para las redes crecía, las agencias improvisadas desaparecían del mapa dejando a menudo a infinidad de damnificados de todo tipo, víctimas de su amateurismo.
Es por eso que, ahora, El Publicista celebra acciones como la de Alkemy Latam, agencia integral de mercadotecnia digital, independiente, de origen italiano, a la que se acaba de incorporar Carlos Sandoval en calidad de Director de Operaciones para México y América Latina.
“Mi primer foco es potenciar todo lo relacionado a las entregas y productos que realizamos diariamente con los actuales clientes de la agencia, más los nuevos que vengan, a fin de que todos ellos reciban siempre más de lo que esperan de nosotros. Para ello parto de tres ejes principales que son las personas, los procesos y el producto final. Sabemos que contamos con mucho talento y nuestro propósito es no solo conservarlo, sino hacerlo crecer y también atraerlo hacia Alkemy.
A la fecha contamos con un total de 100 colaboradores y estamos próximos a inaugurar nuestras nuevas oficinas bajo un organigrama en donde todos seremos responsables de la calidad de nuestros productos.
Ya no se puede decir que lo que Alkemy vende es publicidad tal cual: lo que nosotros ofrecemos son experiencias de marca a través de todas las competencias necesarias, que incluso tenemos bajo el mismo techo, lo cual nos permite entregar proyectos integrales y consistentes a lo largo de todo el ecosistema digital”, nos dijo Carlos Sandoval.
Alkemy México cuenta a la fecha con una envidiable clientela en diversas categorías, como aerolíneas, productos farmacéuticos, automóviles, viajes, alimentos, entretenimiento, salud, finanzas, lujo, artículos de consumo y otras.
Y es que, si bien la agencia se fundó en Italia hace 10 años, en México sus oficinas cuentan con apenas 4 años: llegaron en plena pandemia… pero rápidamente se adaptaron y superaron esas dificultades.
“Nuestros honorarios los cobramos por proyecto, por iguala o por comisión. Somos flexibles y ya demostramos que sabemos adaptarnos. Quien continúa instalado solamente en digital ya se quedó atrás: ahora las cosas ya cambiaron de manera radical y no debemos comportarnos de manera tradicional: la agencia de hoy debe ser capaz de generar materiales y contenidos para cualquier forma de comunicación. Ahí está el futuro.
Y con otra: buscamos notoriedad. Nos interesa volvernos cada vez más famosos por nuestros alcances y resultados porque, cuando todo mundo nos conozca y hable de nosotros, nos va a ir muy bien. El buen publicista empieza por sí mismo”, concluyó Carlos Sandoval.