La nueva filial de Havas empezó a funcionar desde marzo de 2023 en Europa y hará cosa de tres meses abrió en México a cargo de Carlos Fernández Martínez publicista ex-televiso con amplia experiencia en eso de generar contenido. Y es que precisamente de eso se trata: de convertir en negocio a las experiencias, a los influencers, patrocinios, contenidos y demás buscando que algo exitoso no acabe en cierto momento, sino que trascienda a otros foros para llegar incluso a convertirse en campaña: de esta manera existen dos posibles fuentes de financiamiento, de entrada, el patrocinio y la venta de boletos al público.
En la tecnología hay aún muchas novedades por capitalizar. Y ponemos un ejemplo: en Europa existe una marca de comida para perros que siempre está presente en los partidos de futbol que sostiene el equipo patrocinador. La marca va a los certámenes con un perrito muy simpático que corre siguiendo un balón, pero en la orilla del campo: si la bola va a la derecha hacia allá va el can y lo mismo hace cuando el esférico va a la izquierda. En los casos en que la pelota sale del campo, el perro aprovecha para comer el alimento de la marca de un plato situado a la orilla del campo. Lo más curioso del caso es que se trata de una proyección tridimensional sincronizada con un cierto artefacto ubicado en el salón: solo después de mucho observarla la gente cae en cuenta del truco… ¡pero le encanta!
La activación resultó tan exitosa que ya se está exportando a otras canchas de otros países, lo que significa más y mejores impactos para la marca y las correspondientes comisiones para la agencia.
Por cierto, la agencia se llama Havas Play.
“El ejemplo del Fashion Fest y el Polo Fest, ambos de Liverpool, es una clara muestra de cómo, lo que se pensó como una simple activación, gustó tanto que ya forma parte de los activos de la marca. Y me enorgullece decir que yo participé en los dos: es mucho trabajo en muchos frentes, pero al final los resultados son muy satisfactorios”, nos dice Carlos Fernández quien nos pide un poco más de tiempo para llevar a cabo uno de los proyectos en los que ya está involucrado para platicarnos de ello en su momento.
Estamos al pendiente.