Buscando mejorar en todos aspectos a la calidad de sus contenidos, durante la primera década del pasado siglo la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE), encargó a El Publicista la organización de un concurso de creatividad entre las agencias de esa índole.
Así fue como se lanzó el Tótem, concurso que desde un principio fue todo un éxito ya que en él participar no cuesta nada, todo lo que el concursante tiene que hacer es publicidad exterior, entendiéndose como tal cualquier mensaje de índole comercial ubicado en la vía pública.
De igual manera, su mecánica de participación le ha impedido al Tótem caer en la nefasta práctica de los truchos que tanto daño le han hecho a la industria de las ideas a nivel mundial.
Con esos antecedentes es fácil deducir porqué el Tótem ha sido un éxito indiscutible en todo lo que se ha propuesto: sobre todo en hacer del exterior el medio que mayores presupuestos recibe ya por parte de los anunciantes de todo tipo. Al Tótem concursan productos y servicios de la más diversa índole: desde el refresco mundialmente famoso, hasta la tintorería de la esquina a la estética canina.
A todo lo anterior hay que sumar un hecho por demás trascendente: el que 2023 sea un año de elecciones. No exageramos al afirmar que, como ya es sabido, quien domine la calle, dominará las preferencias de los votantes.
De todo eso y más se hablará el próximo 23/02/23 en los Estudios IP9 en donde, desde ahora, todo el gremio se está dando cita: ahí nos vemos.