Tanque Group; de Verónica Flores (a) “Veritl”, es una de las grandes agencias independientes de México. Fundada hace 22 años por nuestra amiga, a la fecha emplea a 67 personas, que antes de la pandemia eran más de 80. Se trata de la clásica agencia guerrera, que en cada jugada sale a darlo todo por la marca. Y ello le ha merecido la gratitud de sus clientes, quienes siguen a Vero contra viento y marea. Es ella quien inicia esta plática:
“Ahora los clientes lo quieren todo por proyecto. De los nuestros, en Tanque Group, ya solo el 40% nos pagan por iguala. Los clientes rehúyen el compromiso pero nosotros, las agencias, debemos contratar a nuestra gente de manera permanente. Porque solo con el día a día, a largo plazo, se adquiere el Know-how que toda marca requiere para lograr los esperados resultados de ventas e imagen. Conservar a la gente es caro porque, además, debes de tener un lugar: una oficina siempre eleva mucho el espíritu de equipo. Mas si tu plantilla es fija…”, nos dice Veritl.
Animados por la confianza que nuestra amiga nos hace sentir, le soltamos la pregunta que ya no nos cabe en la boca.
Tu agencia brincó a la fama por ser de las primeras en contar con una directora propia dentro de sus oficinas… ¿Cómo te ha ido al respecto?
– “Yo abrí nuestra productora con el propósito inicial de agilizar los procesos y de tener un mayor control de los mismos. Y ha funcionado a la perfección. Desde un principio comprendimos que, si queríamos hacer las cosas aquí, teníamos que ser diferentes y así lo hemos hecho desde hace ya algunos años. Ahora, hacemos unas 10 producciones al año con una de las empresas tradicionales: siempre presentamos tres cotizaciones por políticas propias y del anunciante. En cambio, hacemos 2 producciones a la semana grabándolas con teléfonos celulares de alta gama: usamos dos de ellos, los iphone 13 y 14. Aunque estamos conscientes de que ya los hay mucho mejores. Con ellos hacemos todo lo que requerimos para TIkTok porque ahora, en todas las campañas, debemos incluir los contenidos para digital en los entregables”, añade Verónica Flores.
Y continúa: “En los 22 años que llevo con la agencia he podido comprobar que el tener una oficina en donde reunirnos a trabajar es básico: no le puedes pedir a alguien, en este caso a un cliente, que se case contigo si no le pones casa. La oficina es algo primordial para dar a los proyectos el seguimiento que los clientes necesitan para cumplir con sus metas. Eso es algo que nos toca a nosotros, las agencias, brindar”, concluye Veritl.