Se inauguró la exposición “Movimiento a favor de la salud: campañas Libérate y No Está Chido”, del Consejo de la Comunicación, con apoyo de la Senadora Antares Vázquez, así como la Sociedad Mexicana de Caricaturistas y el Museo de la Caricatura.
El objetivo de la exposición es, a través de la exposición gráfica, dar a conocer a las y los legisladores, así como a las personas que trabajan en el Senado información sobre la importancia de realizar actividad física y evitar el consumo de alcohol y tabaco en niñas, niños y adolescentes.
El evento también contó con la presencia del Lic. Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación y el Lic. Juan Terrazas Campos, presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas.
El recinto albergará una exhibición de 15 caricaturas de los movimientos sociales “Libérate” y 15 de “No está Chido”.
Actualmente, los menores de edad consumen alcohol a edades cada vez más tempranas que hace 10 años, siendo la edad promedio de inicio los 12 años. Respecto al tabaco, la edad promedio es de 14 años.
Al respecto, Salvador Villalobos comentó que “En el caso de la campaña “No está chido”, los resultados arrojan que la frecuencia con la que los menores platican con sus cuidadores amentó en 20% mientras que el promedio de las conversaciones sobre los riesgos de consumir alcohol y tabaco creció mas de un 12%. Así mismo, mas del 70% de los menores considera que es importante hacer deporte para evitar caer en el consumo de alcohol y evitar que empiecen a fumar. Respecto a la campaña “Libérate”, los estudios señalan que 38% de las personas que han visto la campaña han reflexionado sobre la importancia de la activación física en favor de su salud, cambiando de actitud e incorporando alguna actividad física en su vida diaria”.