Pasados los lógicos momentos de euforia se impone conocer los detalles y evaluar los resultados de un festival que, a juicio de quien esto escribe, está cada día más alejado de la realidad: por eso es entonces relevante y sorprendente el que una campaña de verdad, de carne y hueso, gane tantos y tantos reconocimientos como los que ganó la de Marina Prieto, para JC Decaux, en el Metro de Madrid.
Sobre todo porque el responsable de tan multipremiado trabajo es el mexicano Ricardo Pérez Valcárcel quien es, desde hace tres años, director de mercadotecnia en JCDecaux, Madrid.
Es el propio Ricardo quien, ahora habla en exclusiva para los lectores de El Publicista:
“La primera noticia es que JCDecaux de España ganó recientemente la licitación para la publicidad en el Metro de Madrid: la obtuvimos por 10 años y de inmediato quisimos hacer una campaña para convencer a los anunciantes de lo mucho que puede hacer ese medio por sus marcas.
Para ello nos unimos a David, una especie de boutique creativa que pertenece a Ogilvy quien nos propuso lo obvio, pero muy creativo: si el Metro puede dar a conocer a un influencer que nadie conoce, imagine usted, señor anunciante, lo que puede hacer por su producto o servicio.
¡Magnifico…! Pero… ¿y quién es ese influencer desconocido? En nuestro caso ella fue Marina Prieto, una dama gallega de 101 años de edad, con apenas 54 seguidores en su Instagram. La estrategia consistió en colocar fotos de Marina, sin más, en todos aquellos paneles de andén, varios, dentro del Metro de Madrid. Fueron carteles impresos sin nada más que la foto de Marina y su clave de Instagram y nada más. De un día para otro, gracias a su carisma Marina conquistó 90 mil seguidores. Y esa cantidad sigue creciendo porque, además, a ella le gusta: se volvió influencer y lo disfruta.
- La campaña, que tuvo un pequeño costo, ganó seis Leones en el Festival de Cannes, entre ellos uno de Titanio”, concluye de platicar nos el amigo.