El pasado 23/02/23 se llevó a cabo la 15a edición de la ceremonia de premiación de los Tótem, el certamen de creatividad publicitaria dedicado de manera exclusiva a los medios exteriores y/o de vía pública. Ceremonia que se puso mejor que nunca ya que, al parecer, la gente está regresando a la calle de forma incontenible: el tiempo que las personas pasaron en encierro forzoso por la pandemia como que revivió en ellos las ganas de andar en las calles de pata de perro. Y lo están haciendo a lo grande.
Ello ha traído, como consecuencia, la proliferación de diversos soportes con publicidad en todas las zonas urbanas del país y una explosión en el número de concursantes en el Tótem. En este 2022-23 el número de inscripciones superó las 1,000 piezas. Esto es, el Tótem es ya el concurso creativo mas concurrido de la publicidad mexicana. Y tiene que ser así porque se calcula que, por cada finalista, hay otros 10 trabajos colocados que no alcanzaron a participar.
Se observa una fuerte tendencia a la colocación de publicidad a nivel banqueta: de hecho, a ojo de buen cubero, se aprecia que ya hay mas estructuras al ras del suelo que en las azoteas. Los bajo puentes, de los que mucho se dudó en su inicio, han crecido de modo incontenible por su calidad y cantidad. Tanto que el Comité Organizador ya está pensando en abrir una categoría con esa modalidad. Y lo mismo pasa con los muros que a diario aparecen nuevos en el paisaje urbano.
Por lo pronto, en este Tótem 2022-23 el crecimiento del número de participantes motivó a los organizadores a otorgar un nuevo reconocimiento: la campaña de la categoría. Y las primeras cuatro de ellas fueron:
- Espectaculares: Bachoco-Qatar 2022.
- Mobiliario Urbano: Cerveza Pacífico.
- Transporte: Takis-Barcel.
- Bajo Puente: El Palacio de Hierro.