A nosotros eso de hacer “un ranking de agencias” de cualquier tipo nos parece ya pasado de moda: sobre todo después de la pandemia en la que se dieron, y se siguen dando, tantos y tantos factores que pueden intervenir en un juicio así.
Ahora lo que importa son los resultados. Es por ello, por los logros ganados en las ventas y en la imagen de los clientes anunciantes, es que ahora sí estamos de acuerdo con Merca 2.0 en que, durante el 2023, la agencia creativa de más notable desempeño en este país, fue Ganem, agencia que preside Nasre Ganem y cuyo director es nuestro otro amigo Rafael Pérez Toribio.
Y es que miren ustedes: durante el año que ahora termina, Ganem no solo conservó la cuenta de Honda y Acura sino que también, de ese mismo fabricante, obtuvo la asignación de sus motocicletas. Y también conservó Ricolino, que Bimbo vendió a Modelez. Y a muchas otras marcas, que ya eran clientes de la agencia. Pero en lo que respecta a nuevas conquistas, la agencia se llevó todos los honores al ganar la parte digital de Samsung y a la totalidad de Comex, propiedad de PPG.
Otro gran cliente ganado por dicha agencia es Hughes, cuenta con nueva tecnología, quien ofrece “interne de última milla” y que lleva este servicio, vía satelital, hasta los lugares más remotos, incluso rancherías. Por lo mismo es un servicio de carácter masivo. Todo ello ha provocado un crecimiento exponencial en Ganem, que cuenta ya con 200 empleados, todos trabajando en el sistema de home office.
Al respecto, Rafael Pérez nos comenta:
“Desde la pandemia, nos dimos cuenta que nuestra gente incrementó mucho su eficiencia y productividad trabajando desde sus casas. De tal manera, hemos conservado nuestro sistema de home office ofreciendo, además, unas oficinas diseñadas especialmente para que, cuando eso sea necesario, la gente venga a tomar aquí las juntas a las que les consignen su project manager, que por lo general es una vez a la semana. Y nos quedaron tan bien hechas que ahora incluso hay quien nos renta estas oficinas, para diversos propósitos, por día u horas”, concluye el amigo.