Con la novedad de que, en LLYC México, la nueva encargada de la comunicación corporativa y de las relaciones públicas de la agencia se llama Catalina Barragán. Ella fue quien nos hizo el favor de coordinar nuestra más reciente entrevista con Pepe Beker, con quien nos reunimos hace solo unos días para platicar sobre la nueva evolución experimentada por esa empresa.
Al punto, cabe resaltar que, todos los que nos dedicamos a la publicidad desde hace décadas, hemos podido comprobar cómo esta actividad ha ido creciendo para pasar de usar a los medios tradicionales, a los digitales y, a últimas fechas, al aprovechamiento de infinidad de plataformas, con el propósito de llegar con el mensaje debido, en el momento debido, en el medio más indicado. Del uso de un solo canal se ha pasado a asociarse, e incluso a muchos, con tal de cumplir con el propósito primordial de toda publicidad: el vender el producto y la recordación del mensaje.
Eso es precisamente lo que ha sucedido en LLYC México, que empezó llamándose, hace algunos años Beker, luego fue Beker Socialand, (Beso) y después Beso by LLYC, gracias a su asociación con la española Llorente y Cuenca. Corportivo, este último, que ha evolucionando para dar lugar a LLYC Américas, para atender al resto del continente y a LLYC Mercadotecnia, con sede en México. La primera de estas dos últimas compañías es presidida por Federico Isuani y la segunda por nuestro amigo Pepe Beker, quien nos comenta al respecto:
“Se trata de la evolución lógica, que estamos experimentado conforme a lo que ha pasado en el mercado en los últimos años. Es una simbiosis de todas las disciplinas que, en cuanto a comunicación, se han desarrollado y consolidado en los últimos años. Así, fuimos los primeros en tener una agencia de mercadotecnia digital, con Socialand, misma que creció para ofrecer soluciones a las necesidades de nuestros clientes y que ahora, aquí en México es LLYC Mercadotecnia.
Esto significa la respuesta más acorde a cualquier requerimiento que nos plantee cualquiera de nuestros clientes: publicidad, comunicación, relaciones públicas, mercadotecnia digital… ¡todo! Todo en una misma empresa o proveedor y a través de un solo contacto. Esto es algo muy importante para nuestros clientes, quienes ahora buscan centralizar y simplificar toda su operación de mercadotecnia en una sola empresa, un solo equipo e incluso una sola persona, que en nuestro caso es el líder de proyecto.
Se trata de un profesional altamente calificado para, de entrada, establecer un diagnóstico y dirigir el proceso necesario, en cada caso, para llegar hasta el lugar de los objetivos que en cada caso se planteen. Insisto en que se trata de lo que ahora requieren los corporativos y sus marcas y en lo que, cómo siempre, nos adelantamos a los demás para ser la primera en ofrecerlo al mundo”, concluye Pepe Beker.
Por su parte, Catalina Barragán, quién ha participado a lo largo de toda esta entrevista, añade:
“LLYC, como corporativo transnacional, es presidido desde Madrid, España, por Alejandro Romero. La cabeza, en América es Adolfo Corujo. Nuestro director creativo, a nivel mundial, es Rafael Antón, quien preside China: una boutique creativa con oficinas en Europa. Aquí, en México, se cuenta con 300 empleados que trabajan en dos oficinas: una en Reforma Centro, frente a la fuente de La Diana y la otra en Santa Fe.
Nuestros servicios son, en un 70% por contrato y en un 30% por proyecto… aunque, de acuerdo a la tendencia, ésta última modalidad va en ascenso “, concluye nuestra flamante amiga.