Es algo que no nos cansamos de repetir: durante la pasada ceremonia de premiación del Círculo de Oro 33 hubo en pantalla ciertos materiales que nos transportaron a las décadas de los setentas y ochentas del siglo pasado: de escasa calidad creativa, pero con una costosa, costosísima inversión. El viejo truco de vestir de lujo a una idea mediocre.
Y es que, en el recinto Roberto Cantoral, en donde se llevó a cabo dicha premiación, cuando uno bajaba los ojos del escenario a las butacas, se sentía como si estuviera reviviendo Los Grandes Años del Rock ante la notable madurez del público asistente: sin exagerar, el promedio de edad de los que ahí estuvimos era, fácil, de 50 años. (O séase medio siglo, por lo bajito). E, insisto, no pocas veces hubo una perfecta correlación entre lo que se veía en pantalla y el respetable, muy respetable, público. Nos estamos haciendo viejos y ya se nos nota.
Preocupado porque, ahora sí, la edad se nos vino encima, El Publicista ha expuesto esta notoria situación ante diversos líderes creativos de este país para conocer sus puntos de vista. El primero con el que hablamos fue con Héctor Fernández, presidente y director general de VML, la agencia más grande de México, (tiene más de 900 empleados) y ganadora, por enésima ocasión, del Círculo de Oro de este año, quien nos dijo:
“Coincido en que cada día se ven menos jóvenes en los eventos del Círculo Creativo por lo que debemos enfocarnos a reconquistarlos: debemos de organizar más y mejores eventos para ellos. A las transnacionales nos es muy fácil traer a un creativo famoso y renombrado para que dé una conferencia para esos chavos. Eso podemos hacerlo tres o cuatro veces al año y sin ningún problema.
Además, lo más fácil es fusionar las ceremonias de premiación del Círculo de Oro con los Young Lions. Tengo entendido que las inscripciones para ese concurso ya superaron todos los records y vamos a tener mucho éxito con los Leones: aprovechémoslo para volver a atraer a los jóvenes. Sirve que nos ahorramos una lana”, nos dice Héctor Fernández.
Por su parte Humberto Polar, presidente actual del Círculo Creativo opina:
“Nos vimos un poco justos con los presupuestos porque en este 2024 no tuvimos tantos patrocinadores como en años anteriores. Yo lo atribuyo a que es algo que siempre sucede en años de elecciones. Para mí fue algo positivo porque nos obligó a hacer muchas cosas nosotros mismos, (que lo sabemos) aprendimos mucho y nos salió muy bien. ¡Y el recinto estuvo magnífico!
Por lo que toca a la falta de juventud que tú mencionas en El Publicista déjame decirte que, de acuerdo a los registros, los jóvenes siguen siendo mayoría en nuestra membresía. Lo que sí, que creo que hay que hacer algunos eventos más para ellos. Y coincido en que se fusionen las ceremonias de premiación… eso nos va a dar más ahorros y más juventud”, concluye Humberto Polar.