Todos los publicistas mexicanos debemos sentirnos orgullosos de ello.
El pasado jueves 22/02/24, en los Foros Ruberli del sur de la CDMX, se llevó a cabo la ceremonia de la entrega de premios de el Tótem, un reconocimiento que lleva 17 años ininterrumpidos entregándose a lo mejor y más creativo de la publicidad en la vía pública de este país; con el propósito de mejorar la calidad de los mensajes publicitarios en esas calles de Dios, el Tótem ha cumplido con creces: hoy en día la calidad de lo que ahí se ve es de grandes proporciones, (valga la redundancia), el número de estructuras ha crecido, (a pesar del absurdo ocaso por parte de las autoridades) y las categorías ahí presentes son prácticamente todas: desde alimentos hasta zapatos sin faltar ninguna en ese espectro.
Y eso se refleja, obvio, en una ceremonia de premiación a la que acuden más y más gente, tanto de las áreas profesionales como del sector universitario. (Este año participaron 30 instituciones de educación superior bajo el tema de “Cuidemos el agua”).
Ceremonia que sus organizadores han procurado vestir con conferencias del más alto nivel que son un claro reflejo del gran profesionalismo que ha alcanzado ya la comunicación comercial en este país.
Este año se habló de inteligencia artificial; del cine mexicano; de la medición de audiencias y, sobre todo, de creatividad: durante una conferencia de casi dos horas José Alberto Terán, Presidente y Director de Terán TBWA dio a todos los asistentes una lección que puede sintetizarse en unas cinco palabras: hay que creer en lo que se hace. Cuando así es se pueden lograr cosas tan importantes como que el corporativo de apple haya aprobado la película de “La Piñata Enchilada” que tantos y tantos reconocimientos ha logrado en todo el mundo.
De esa calidad son los contenidos y las personas que asisten año con año al Tótem al que solo podemos desearle una cosa más: ¡que siga!
Aquí puedes ver la lista de ganadores y finalistas.
Para ver las conferencias y premiación del Tótem da clic aquí.