La multipremiada campaña de Movistar, producto de este reportaje, fue filmada por Landia, productora que nació en Buenos Aires en 2001 (hace 23 años) y que hoy en día cuenta con oficinas, aparte de dicha ciudad y de la CDMX, en Los Ángeles, Sao Paulo, Madrid, Montevideo, Santiago y Bogotá.
Lucas Shannon fue el director del corto, de siete minutos para ser exactos, “Esto no es un juego” que VML México creó para Movistar.
Antes de que Shannon nos empiece a platicar sus experiencias al respecto, cabe resaltar que Landia ya no es, de ninguna manera, ni una recién llegada ni una pequeña empresa de su categoría en México: desde 2017 cuenta con oficinas propias en Polanco, en la CDMX, liderada por Thomas Amoedo, Managing Partner en México desde la apertura de la oficina, y maneja un promedio de entre 40 proyectos anuales sólo en este país. Pero volvamos con Lucas Shannon, quien fue el director fílmico responsable de la campaña que ahora nos ocupa.
“Yo nací en Buenos Aires, Argentina, y ahí estudié cinematografía. Mi primer trabajo fue allá como Creativo en la agencia La Comunidad y luego comencé a trabajar en Landia: en donde ya llevo 15 años como director.
En el 2023 hice la campaña ‘Esto no es un juego’ para Movistar, la cual fue todo un reto, tanto para Landia como para mí, porque el comercial principal dura 7 minutos y tuvo la colaboración de más de 100 personas durante meses de trabajo. Tuvimos que hacer mucho trabajo de pre-producción, para planear la filmación de manera integral: a nivel craft, casting, movimientos coreografiados reales, dirección de arte, una búsqueda lo más certera posible de las locaciones y por supuesto todo el trabajo de post producción, para terminar el encargo como semejante proyecto lo merecía.
Porque, al final, fueron solo dos días de rodaje, lo que requirió de mucha coordinación por parte nuestra ya que, si te fijas, las locaciones son parte primordial en la historia: no hicimos nada en el estudio. Todas fueron locaciones porque el entorno comunica, de forma importante, el ánimo de la escena. De igual manera, las actuaciones de los personajes, que simulan ser figuras animadas, nos dio un rango distinto y muy memorable durante todo el corto: esos movimientos, tan sui-géneris, no son truqueadas, son movimientos humanos, que cada actor tuvo que aprender y perfeccionar para repetirlo ante la cámara. Fue algo que requirió de muchos ensayos y de mucha coordinación, pero que al final valió la pena el resultado.
Queríamos respetar el mundo de los videojuegos y nos esforzamos para darle a esta campaña una apariencia tal cual. Y creo que lo logramos”, concluye Lucas.
Por su parte Luciana Abramzon, Productora Ejecutiva Creativa de Landia en la CDMX señala:
“El haber ganado tantos Leones de Cannes con este trabajo, además de llenarnos de orgullo y agradecimiento, no es más que el reflejo de nuestra filosofía empresarial, que se basa en hacer equipo con el anunciante y con la agencia para obtener, siempre, el mejor resultado”.