No cabe duda que México, como país de gente creativa, vive un gran momento en lo que a la comunicación comercial se refiere. A los resonantes éxitos de The Call of Duty y JCDecaux España, con campañas ganadoras por mexicanos, viene ahora a sumarse el magnífico desempeño obtenido por nuestra nación en los Leones de Cannes 2024, donde se logró uno de los mejores porcentajes de bateo, mismo que rayó en el 30%: se inscribieron poco más de 50 trabajos y se lograron 12 estatuillas, (y eso que no estamos contando al renglón de finalistas, en donde México logró también una alta cifra).
Y dentro de esa tan satisfactoria cosecha destaca sobre todo lo logrado por VML con su campaña “Esto no es un juego” para Movistar, de manera específica en la categoría de gaming, que es ya una importante fuente de negocios para la marca. La campaña fue dirigida por nuestro amigo Luis Enriquez “Madruga”, Chief Creative Officer de VML México quien de esta manera pasa a ser el creativo mexicano más premiado en la historia en Cannes: lleva diez años consecutivos obteniendo al menos una estatuilla por año, ochos de los cuales han sido en VML.
Y es el propio “Madruga” quien ahora nos habla de la campaña en cuestión:
“Se trata de una campaña para la categoría de Gaming, que es ya el área de negocio más importante de Movistar, y que tiene dos targets: la primera es la de los jóvenes de ambos sexos, de entre 14 y 22 años de edad, que son los jugadores propiamente dicho y el segundo público meta son los padres de familia ya que, ante todo, se busca que la gente tome conciencia de con quién está jugando. Ojo: no se trata de no jugar, sino de cuidar con quién se juega ya que, como en todo, hay muchos vivales que recurren a los juegos vía celular para reclutar jóvenes con propósitos ilegales”.
(Compartimos la campaña en cuestión, querido lector, para que veas de qué lado masca la iguana).
Y volvemos con “Madruga”.
“Se nos ocurrió dar a los actores, que son todos personas, los movimientos de un videojuego, lo que de inmediato nos dio un memorable gimmick. La compañía productora es Landia y todo el proyecto nos llevó seis meses.
Aprovecho para agradecer a los ejecutivos del lado del anunciante, Fernanda Pérez y Judith Rangel, por todo su apoyo y su paciencia para nuestro trabajo. En ese sentido Movistar es un gran cliente desde siempre: las campañas que hicimos en años pasados fueron coordinadas por Corely Muñores, a quien agradezco también. Yo creo que su punto de vista femenino, muy creativo, nos ha enriquecido mucho. Nos ha dado una visión más fresca.
El mérito de “Esto no un juego” es que pone el dedo en la llaga al llamar a los padres a vigilar la educación de sus hijos e hijas de una manera creativa y memorable. Por eso, cuando la inscribimos en los Leones de Cannes 2024 ganó, esa sola campaña, 2 oros, una plata y un bronce y fue semifinalista en otras 6 categorías. Tanto reconocimiento nos viene a mostrar muchas cosas: primero, que Cannes está retomando el camino del negocio para dejar a un lado el alud de campañas de interés social. Yo no digo que hacer comunicación altruista esté mal… ¡pero ya eran demasiadas! Y cabe recordar que, ante todo, la publicidad es un negocio.
La segunda cosa que hay que reconocer con “Esto no es un juego” es que se puede tener campañas de doble target: en este caso, ese segundo público fueron los padres de familia, de 30 años para arriba, que en su momento de su vida fueron también gamers, por lo que comprendieron mejor el mensaje”, nos dice nuestro entrevistado.
En los momentos de escribir este artículo, VML México cuenta ya con una planta de más de 900 empleados de los cuales 200 son creativos: “ello nos da una diversidad que nos enriquece mucho y que ninguna otras agencia tiene. Yo procuro no olvidar, en mi labor diaria, todo lo que he aprendido de mis maestros a lo largo de mi vida profesional. Ya llevo más de 20 años en esto: empecé con Augusto Elías”, concluye Luis Enriquez “Madruga”.