El primer gran desayuno de trabajo de este 2024 se dio el 16/01/24 cuando FCB México anunció su función con Newlink para constituirse, ambas empresas, como FCB Newlink.
Los directores de esas dos agencias, Eric Descombes y Sergio Roitberg presentaron ahí mismo una nueva filosofía – herramienta de trabajo que podríamos denominar como Propósito Compartido. La sociedad continúa cambiando cada vez más rápido y el 360° ya se quedó atrás: antes el anunciante era el emisor que lanzaba un mensaje casi casi a ciegas esperando que alguien del público lo recibiera y que actuara en consecuencia. Ahora, con las herramientas digitales todos somos emisores y, de entrada, debemos de empezar por integrarnos a ese grupo de emisores para ver qué podemos hacer juntos.
En el 2024 se están cumpliendo 60 años del lanzamiento del disco del Sargento Pimienta por parte de The Beatles donde se pregonaba que “todo lo que necesitas es amor”. Pero ya nos dimos cuenta de que amor no nos alcanza, ahora tenemos que preguntarnos ¿qué podemos hacer juntos? Si las herramientas permiten a todos ser más participativos, las marcas deben ahora tratar de encontrar en qué punto está su participación con el consumidor y basan en ello sus campañas: es un paso previo al posicionamiento, producto de la época actual y para llegar a ello, al Propósito Compartido hay que hacer mucha investigación con sentido analítico.
Porque esta nueva filosofía va más allá del engagement. Hay que ir hasta la cultura imperial para tratar de empatarla con el sentir de la gente.
¿Qué lleva mucho tiempo? No tanto: Sergio Roitberg señaló que, con las debidas herramientas, en unos 60 días se puede llegar a la debida conceptualización.
Fue una reunión de más de dos horas de la que no nos queríamos ir por lo interesante que se puso, pero al final tuvimos que retirarnos.
Que nadie se mueva de sus asientos, les prometemos regresar pronto con más información.