El jueves 27/06/24 asistí a un evento interesantísimo, organizado por Needed Educations, EY, KIO y la American Chamber, de nombre “Informa de Madurez Digital“. Se hace cada año y ya van en el cuarto.
Debo aceptar que, cuando me llegó la invitación, como que dudé en aceptar: luego esos genios locos pierden piso y se sueltan a hablar de cosas que nadie entiende. Gracias a Dios, ahora no pasó así: todo lo que se dijo en este 4° informe fue magnífico porque, de lo que se habló, es sobre cómo está reaccionando la comunidad de hombres y mujeres de negocios de América Latina ante la Inteligencia Artificial (IA).
Para saberlo la empresa organizadora realiza una encuesta entre más de 10 mil ejecutivos de la región.
La conclusión, que más afecta a nuestro país y ante lo que hay que tener cuidado es que México, ante la IA, se está rezagando: solo el 6% de los aquí entrevistados manifestaron estar haciendo ya algo de IA en sus instituciones, pero solo en el 25% del interior de ellas.
A los encuestados, para responder lo primero que les vino en mente, el 20% dijo “que lo está estudiando”; otro 43% “no sabe por dónde empezar” y un 37% de plano no ha invertido nada en la IA: ni dinero, ni recursos.
Al parecer, todo mundo se ha ido con la finta y tiene mucho miedo de perder la chamba. Hay, más bien, un vació de información porque, como dijera Bernardo González en su conferencia “La IA viene a hacer la talacha, no la chamba”.
¿Y quién es él? Bernardo es el Director de Operaciones de KIO IT Services. El señor nos dejó con el ojo cuadrado al platicarnos de todo lo que ya está sucediendo: hagan de cuenta que nos pasó una película del futuro, pero ahora, en tiempo real.
¡Ahora sí que se repita!