La primera semana de febrero de 2024 Darío Straschnoy estuvo en México. Para aquellos de nuestros colegas mexicanos que aún no lo conocen, déjennos decirles que se trata del publicista argentino, vivo, más exitoso en los últimos treinta años: su agencia, en Buenos Aires, fue socia de las principales transnacionales… hasta que Darío decidió seguir solo y por su cuenta, con creciente éxito. Así, a una edad en la que muchos otros ya están retirados y platicando cuentos a sus nietos, el Sr. Straschnoy lleva ya un trienio manejando la que pinta para ser la primera agencia panregional, en América Latina, propiedad de empresarios nativos, que en verdad funciona: la cuenta de AB InBev, con todas sus marcas, así lo ha hecho posible.
“En estos momentos manejamos ya tres empresas de alta especialización: The Juju, para lo que es publicidad de todo tipo, en toda clase de medios, digitales y tradicionales; Ágora, para lo que son relaciones públicas y comunicación corporativa y FogDog, para todo lo que es innovación, que ahora es muy importante…
Contamos con oficinas en Argentina, Brasil, Colombia y México. Y en donde mejor nos va es aquí, en México.
Aprovechando la tecnología y que la pandemia nos hizo modificar, para bien, muchos de los antiguos hábitos de trabajo: estamos integrando en una sola a nuestras agencias de Buenos Aires y México quienes así, juntas, contarán con una planta de más de 100 personas, todas de gran profesionalismo y con una extraordinaria creatividad.
Darío Straschnoy
Hemos comprobado que el anterior esquema de una agencia multinacional muy grande ya no interesa a los anunciantes de todo tipo: ahora ellos prefieren no a la más grande, sino a la mejor. Y ello, en lo nuestro significa creatividad en todo y por todo. Así, con nuestro nuevo organigrama, cualquier necesidad de nuestros clientes puede ser resuelta, de inmediato, con el consenso de los profesionales de ambas oficinas”, nos señala Darío.
Como prueba de que lo que ahora los clientes anunciantes buscan son ideas precisas, ante todo vendedoras, está el hecho de que, tan solo durante diciembre de 2023, The Juju fue llamada a diez pitches, de los cuales fácilmente ganó ocho.
Y para darnos una exclusiva para esta columna una muestra más del espléndido trabajo que The Juju está desarrollando bajo el esquema del one single office, Darío nos convocó a una junta el día 06/02 en la que nos presentó a Federico Montero (40) y a Nicolás Zarlenga (38), el primero del área de la dirección de arte de origen y el segundo de la de redacción, que conforman entre ambos una de las duplas más reconocidas en el mundo por la calidad de sus ideas y junto a Fede Kina liderarán el one single office entre México y Argentina.
Nicolás Zarlenga
“Pero hablamos de ideas con estrategia: de esas que funcionan porque llevan consigo un propósito comercial que se traducen en recordación y ventas”, nos comenta Nicolás Zarlenga.
Él y Federico iniciaron su carrera profesional en Buenos Aires, siempre como dupla y allá mismo colaboraron en las agencias de Ponce Buenos Aires, David the agency y Hoy, ésta última del Grupo Havas.
“La comunicación comercial ya no se basa en simples anuncios sino en buscar resultados de ventas. Hoy en día, México cuenta con una magnífica creatividad y un excelente sector de producción de contenidos: se puede hacer todo y por eso estamos aquí”, dice ahora Federico Montero.
Federico Montero
La dupla Plaza-Zarlenga ya está rindiendo frutos en México y ha hecho alguna campaña para Coppel y Netflix. Ahora mismo están produciendo algunos contenidos audiovisuales para Avatar, en acción viva, que es una serie de Netflix.
Viendo que nuestro par de amigos podrían ser unos buenos narradores de anécdotas, le hacemos, a ambos, la pregunta de rigor en El Publicista…
¿De entre todas las campañas que ustedes hayan hecho, cuál es la que mejores recuerdos les ha dejado?
“Dos de ellas que hicimos para Burger King. Allá la competencia es fuerte porque hay muchas marcas. Aparte de que McDonald’s es siempre el rival a vencer en eso de la venta de hamburguesas. Así que cuando arrancamos con Burger King, una de las primeras cosas que hicimos fue una campaña llamada“Somos Parilla”.
No tuvimos que pensarle mucho para darnos cuenta que, mientras McDonald’s hace sus hamburguesas a la plancha, Burger King las hace a la parrilla. Y ello da al producto final un mejor sabor. Y luego descubrimos que en Argentina la palabra “parrilla” es bastante común como apellido por lo que junto con la campaña lanzamos la promoción de regalar, a todos aquellos que demostraran apellidos Parrilla, una hamburguesa, la famosa Whopper, al mes y de por vida… ¡el éxito fue apoteósico! Aparte de que nos posicionamos en la parrilla, con todos los beneficios que ello conlleva.
Después de eso ya solo nos faltaba algo para neutralizar al Día McFeliz, (el Happy Day) de McDonald’s, que ofrece donar a los niños pobres todo el dinero que recauda en la venta de sus famosas dobles hamburguesas durante un día en especial. Ese día sus tiendas se llenan. Y se siguen llenando porque, en Burger King les pedimos a nuestros clientes NO comprar Whoppers con nosotros. En lugar de ello les sugerimos ir a McDonald’s para donar mejor ahí su dinero.
El razonamiento que le hicimos al público fue que la idea del Día McFeliz era tan generosa, que nosotros preferíamos que, en vez de Whopper, compraran la Doble de McDonald’s. Así nosotros también contribuimos a una buena causa. Y para redondear la idea nos fuimos a grabar a la gente común y corriente que ese día nos hizo caso y prefirió ayudar a Ronald McDonald.
Incluso llevamos a la botarga del rey de Burger King y la filmamos entrando a McDonald’s para ayudar a esa buena causa.
Ahora Burger King tiene el top of mind de su categoría en Argentina. Incluso sobre “Mostaza” una nueva cadena de hamburgueserías que salió hace unos diez años y que viene muy fuerte haciendo cosas buenas: pero no nos ha podido alcanzar”, concluyen Federico y Nicolás.