Tal y como se vino anunciando con un año de anticipación, los días 26, 27, 28 y 29 de marzo de este año se llevó a cabo el Tianguis Turístico 2023, en la CDMX, con una copiosa asistencia de todas las partes involucradas: aprovechando que en la CDMX hay todo a la mano, los estados y los proveedores de esta industria echaron la casa por la venta y montaron stands en verdad espectaculares, con ballets y trajes folclóricos de lujo.
Al punto, cabe señalar que ya los expositores como que están encontrando otra fuente de ingresos en su comida regional: abundaron los puestos de tacos, gorditas, tortas y hasta de guisados en toda forma vendidos a precios por demás caros.
Si conforme a la Biblia, a un tirano la cena con Judith le costó la cabeza, aquí no fue tanto: lo que sí que una torta de cochinita pibil costaba solo un ojo de la cara. Cien pesos la tortuga y 80 morelos por cada una de las cervezas que ilustran esta nota.
La multitud de asistentes, hay que decirlo, se vio muy profesional y pudimos apreciar que la venta de paquetes turísticos estuvo bastante buena.
Felicidades a Chihuahua, el único estado que faltaba de tener una secretaría de turismo y ahora ya la tiene. Incluso tiene ya un slogan en la frase ¡Ah Chihuahua!
Felicidades también para la CDMX, quien tuvo la buena idea de poner dentro de su stand un área con artesanías de Xochimilco y con dulces regionales como el amaranto. Todo lo cual viene a refrendar en nosotros la convicción de que este país es grande por su gente, sobre todo por su iniciativa privada, que en este pasado Tianguis Turístico de la CDMX demostró que, de que las puede, las puede.