Hasta que se me hizo conocer el nuevo Sofitel de Reforma: el 28/09/23 Havas México me invitó ahí a su Meaningful Day 2023 en dónde una serie de personalidades hablaron maravillas acerca de este negocio de la comunicación comercial.
De entrada, la señora Karina Vega, directora de Lexia, empresa de investigación de mercados, nos soltó a bocajarro una serie de verdades que por poco me tiran de mi asiento: como el que, en todo el mundo, al 73% de la gente ya no le interesan las marcas. Y ello nos ha llevado, a nosotros los publicistas, a vivir en una permanente crisis de la que no podemos salir más que de una sola manera: siendo memorables en todo y por todo.
Buscándole un significado, (meaningful) que el público consumidor aprecie y agradezca, a nuestra diaria labor.
Todas las tecnologías, dijo Karina, tiene siempre algún efecto indeseable que debemos superar para aprovechar al máximo los beneficios del caso: eso va a suceder, o está pasando ya, con la IA.
Havas México no se midió en su festejo y nos trajo a Don Manuel Álvarez de la Gala, un español que es el Global Bussines Managing Director de la compañía, quien se siguió hablando de cómo la Inteligencia Artificial nos llegó 10 años antes de lo previsto y nos agarró, a muchos, desprevenidos. Pero agárrense que esa tecnología ha seguido avanzando y al ChatGPT le han seguido al menos tres o cuatro programas aún más inteligentes. Don Manolo los mencionó, pero a mí solo se me grabó el nombre de uno de ellos: Luzia. Por lo cual pido una disculpa a mis lectores: les prometo que para la próxima me pongo más aguzado.
A la que sí no le perdí el hilo para nada fue a Gloria “Yoya” Aguilar, la Chief Growth Officer de Havas México quien nos narró maravillas sobre cómo la gente consume ahora a los medios. Y cuando Yoya nos platicó del fenómeno de “La Casa de los Famosos” y de cómo este programa, (que a nosotros no nos gustó, por cierto) recuperó el rating que Televisa ya daba perdido para siempre llevando a Wendy Guevara a ganar incluso más votos que los políticos que se lanzaron para gobernadores de varios estados de este país, nuestro optimismo creció: ojalá y se den más fenómenos así en lo sucesivo, solo que con buen gusto; ( está difícil, pero nada se pierde con pedirlo).
Otra plática que nos gustó mucho de esa noche de fiesta fue la de nuestro amigo Jairo Lezaca, VP creativo de Havas México quien insistió en que el humorismo es el recurso más confiable para lograr la memorabilidad tan pretendida en cualquier campaña.
La sorpresa del evento nos la soltó Juan Diez, el mero mero de Havas México, cuando nos presentó la nueva empresa del grupo: se trata de Havas Play cuyo propósito es generar contenidos y que está encabezada por Carlos Fernández un creativo ex-televiso a quien ya anotamos en nuestra lista de futuras entrevistas, (no coman ansias, pérenme tantito).
¿Y qué creen?
Que como si tantas buenas mini-conferencias no hubieran sido suficientes, el show de la noche corrió a cargo de Damien Escobar, un violinista gringo, que ha ganado dos Gramies y que se discutió con un espectáculo por demás sui-géneris.
Ya estamos puestos para el 2024, año en que, por cierto, se cumplieron 30 años de la llegada de la agencia a México.