El triste ejemplo de Mc Donalds es el de mayor actualidad al respecto: decidido a realizar una campaña fuera de serie, la marca invirtió millones en tecnología digital para armar la primera campaña multi-pantalla en México, susceptible de verse en TV, abierta y de paga, en la computadora, en la tablet, en el celular y hasta en el cine… pero su contenido fue una basura. Totalmente falto de creatividad y cierta memorabilidad.
Como Pepe Beker lo dijera de forma oportuna y recientemente “si antes había muchas porquerías en el aire ahora, con la red hay millones de mierda”. Porque cualquiera se siente capaz de producir un contenido digital… solo que no sabe hacerlo. Y no sabe porque, desde hace décadas, las universidades abandonaron la sana costumbre de impartir a sus alumnos las clases de redacción publicitaria que son la base en este negocio.
Si no me creen, mis queridos lectores, revisen ustedes las tiras de materias de esas instituciones superiores, en sus carreras de diseño, mercadotecnia, comunicación, publicidad y demás y van a ver que la mencionada materia brilla por su ausencia. El resultado es que, en eso de escribir publicidad, nadie sabe, nadie supo. Así, cuando un recién egresado de esas escuelas llega a solicitar trabajo a una agencia y le ponen una prueba de redacción, lo reprueban y a las primeras de cambio: por eso hay tanto desempleo. Y tanta mediocridad porque solo unos cuantos, los viejos, escriben o dirigen a una bola de chamacos, ellas y ellos que, como no saben, siguen en la lela.
Citando nuevamente a Pepe Beker vale la pena repetir lo que él dice: “a nadie en mi agencia, de menos de 40 años, se le contrata para creativo”. Cabe decir que la culpa es de las universidades. Pero las cosas no pueden seguir así. Todo lo digital ya evolucionó para convertirse en otro medio en donde la publicidad juega un papel muy importante. Pero hay que saber hacerla. Hay que saber escribir guiones para radio, TV, cine y demás. Porque ahorita, a como están las cosas y se ven en la pantalla, hay una escandalosa falta de juicio.