El martes 11/04/23 pasará a la historia de la publicidad como una fecha por demás importante: ese día ¡por fin! se publicó el Reglamento que cumplimenta a la Ley en la materia, que se publicó el pasado 06/06/22 y que permite a las autoridades poner orden (o al menos tratar), a una actividad por entero legal y muy importante para la economía de la CDMX, que lleva décadas y más décadas sin pagar las debidas licencias.
Al hacer cuentas se han perdido centenas de millones de pesos por ese concepto.
Quien esto escribe tuvo que desvelarse leyendo las más de 70 cuartillas que ocupan ambos documentos. Y, con pleno conocimiento de causa, ahora puedo decir que el Reglamento lo contempla casi todo, por lo que me parece muy completo.
Por ejemplo, ahí se especifica que no se puede colocar en ningún tipo de estructura un anuncio de bebidas alcohólicas a menos de 300 metros de distancia. Y que se prohíbe que una pantalla electrónica luzca totalmente en blanco. Y se especifica que, para ser considerado como mobiliario urbano, la estructura debe ofrecer algún beneficio a la ciudadanía, como por ejemplo, las casetas Wifi… ¡vamos, hasta lo muebles de los acomodacoches están considerados -y reglamentados- en este nuevo Reglamento. Pero, lo más importante, para quien esto escribe, es que se detalla, paso a paso y claramente, todo lo que hay que hacer para obtener una licencias para un espectacular, un mueble urbano, una valla y demás categorías de anuncios que a diario vemos en el paisaje urbano de la Ciudad de los Palacios.
No crean ustedes, mis queridos lectores, que el susodicho Reglamento es un manual de prohibiciones… ¡para nada! Yo más bien lo entiendo como a algo que viene a agilizar las cosas y a ponerlas en orden, que busca acomodar más que quitar. Por lo que, ahora que le conocemos, enviamos desde aquí una felicitación a Inti Muñoz, director general del ordenamiento urbano de la SEDUVI, a todas luces responsable de este trabajo.
Esperemos que las cosas funcionen por el bien de la ciudadanía, de la industria y de los anunciantes que cada día le invierten más al exterior, que ya demostró ser, hoy por hoy, el medio más eficaz en el siglo XXI.