El anuncio se dio en octubre de 2023 y cimbró a la industria a nivel mundial: WPP fusiona a dos de sus principales agencias creativas para crear así la agencia más grande de todos los tiempos: VML con 900 empleados, más los que se vayan sumando.
Obvio, hacer un movimiento tan grande no es servir enchiladas y Héctor Fernández y su gente aún están en eso aquí en México.
Es el propio Héctor quien nos dice:
“No hemos hecho todavía una declaración oficial porque son muchos los cambios y algunos muy grandes. El negocio ya no es el mismo.
Y te pongo un ejemplo: el ejecutivo de contacto con el cliente, ahora se le llama project manager. La creatividad es transversal porque son muchas las variantes en las que se puede enviar un mensaje al consumidor. Una de las figuras es la del Creativa Producer. Nada más en nuestra área de tecnología contamos con más de 200 especialistas que a diario están repletos de chamba.
La agencia, ahora, se divide en tres áreas principales: commerce, BX (Brand Experience), y CX (Content Experience), cada una con una buena cantidad de especialistas que aún no hemos terminado de contratar. Tiene que ser así porque, solo de grandes marcas, aquí tenemos a Ford, Colgate, Coca-Cola, Telefónica y Walmart. A esta ultima la manejamos toda.
Recientemente Walmart contrató a un nuevo director, de nombre Tomás Durandeau y él nos dijo: Tengo dos agencias y quiero quedarme solo con una, así que voy a organizar un pitch para ver quién se queda con todo. Así lo hizo y nosotros ganamos. Ahora, aparte de Walmart, manejamos también a Superama, Bodega Aurrerá y a Sam´s Club.
Lógico, estamos inmersos en una continua y muy apasionante campaña de capacitación en la que a diario se aprende algo nuevo. Por lo mismo, a partir de enero de 2024 vamos a estar mandando muchas notas de prensa a los medios. No te pierdas”, concluye el querido amigo.