El que persevera alcanza. Después de meses y angustiosos días de perseguir la entrevista del caso finalmente –y gracias a la generosa intervención de Avelino Rodríguez de The Lift– a principios de octubre de 2023 logramos contactar a Los Pérez, quienes fueron los directores y guionistas de Huracán Ramírez VS La Piñata Enchilada el corto peliculesco con el que Apple asombró a la industria de la publicidad mexicana, al manifestar que todo en esa mini-historia fue filmado con un Apple 14 Pro: fueron 12:30 minutos de impecable filmación levantados con 14 teléfonos celulares.
Se trata de una acción mercadotécnica lanzada justo en el momento preciso en que las agencias de publicidad han venido a descubrir el celular como una revolucionaria herramienta, no solo de producción sino, también, para generar los vitales recursos económicos que se perdieron cuando esas empresas dejaron de manejar a los medios: si, a como se manejan ahora los precios por un comercial de entre 20 y 30 segundos, bien producido con celular, en una agencia, se cobran en promedio 60 mil morelos, (barato), y en cada agencia se producen, también en promedio 10 comerciales por semana, hablamos de una buena lana, que ya vino a resolver las angustias que los creativos padecieron, durante décadas, por falta de la luz nuestra de cada día.
Pero advierto que me estoy desviando por el maldito dinero, que nada vale y vuelvo a la historia de talento, que es lo que más importa en esta vida.
Resulta que los directores/guionistas dentro de The Lift del corto en cuestión, fueron Los Pérez, una pareja compuesta por Adrián Pérez y Tania Verduzco, quienes llevan ya más de una década colaborando en diferentes proyectos fílmicos además de también ser pareja fuera del set. Ellos se conocieron en la escuela de cine de Barcelona, España, donde viven desde hace más de 14 años y han colaborado ya en muchos proyectos con The Lift.
La agencia de publicidad de Apple, ya lo sabemos, es Terán TBWA, quien dio a Los Pérez cuatro probables caminos para la producción en cuestión. La pareja de directores y el equipo creativo eligieron la de la piñata por considerarla netamente mexicana y de lo más colorida.
De acuerdo con el cliente y la agencia, Los Pérez redactaron el guion del caso, “mismo que nos sorprendió porque fue aprobado sin un solo cambio”, nos dice Adrián, quien no obstante ser de nacionalidad española, ya es más mexicano que el pulque. Y añade él: “Dado que lo más vistoso de la historia estriba en la creación de los personajes, nuestro storyboardista de nombre Bruno Broseta, nos ayudó con su diseño a reflejar nuestra idea de la piñata enchilada: una piñata que luce 7 picos para ser fiel a la tradición mexicana. El personaje tiene 4 conos, siendo los brazos y la cabeza los otros tres para formar la estrella.
Posteriormente fue Onix Forge Studio, empresa especializada ubicada en Los Ángeles, California, que dirige Steve Wang, quien se encargó de llevar el diseño a un traje con movilidad y personalidad que pudiera llevar un actor. Se utilizaron varias máscaras para reflejar la evolución de la piñata. No hubo post-producción, todo fue captado en cámara.
Toca ahora el turno de hablar a Tania Verduzco, quien señala: “Tuvimos siete días de filmación, magníficos, en la CDMX, con tres locaciones principales: la Colonia Guerrero, en donde hay aún muchos lugares en los que parece que la historia se ha detenido, una vecindad en el Centro Histórico y una cueva, en toda forma, ubicada en Iztapalapa”. En ellas todo se filmó con el celular Apple 14 Pro.
Nuestro director de fotografía fue Alexis Zabé, quien tiene una gran experiencia al respecto e hizo un estupendo trabajo.
Al punto, ambos entrevistados coinciden en señalar que, si todo salió tan bien durante el rodaje, ello se debió a que cada toma o encuadre partió de un cuadro de story board dibujado ex-profeso: “Ello nos ahorró mucho tiempo y nos permitió hacer las cosas tal y conforme a lo planeado. Ya después, la edición nos llevó solo una semana, sonido incluido”, concluye Adrián Pérez.