Humberto Polar, socio y director general de The Juju, agencia que ya no ve salida por tanto trabajo, (conseguir esta entrevista nos llevó meses), es el tercer presidente del Círculo Creativo de México al que le ha tocado un periodo presidencial de dos años en lugar de solo uno. Las dos presidentas anteriores, también con dos años en la presidencia, fueron Verónica Flores y Gabriela Paredes (a) “Walls”. Con un trío tan fenomenal es lógico que al Círculo le vaya cada vez mejor en su propósito de actualizarse y de superar la abulia de los creativos de este país.
Desde nuestro muy personal punto de vista, desde que el Círculo de Oro dejó de hacerse en Acapulco, Gro., (“acuérdate de Acapulco”), el entusiasmo de los socios decayó mucho y no se ha recuperado.
“Estamos trabajando mucho en cosas de carácter administrativo que nos van a permitir, muy pronto, ahorrar mucho tiempo, dinero y esfuerzo. Ya contamos con los programas de cómputo y con el equipo necesario para agilizar el registro y pagos de cuotas de los socios, así como las inscripciones de cada año al Círculo de Oro. Esto es algo que antes se hacía con un proveedor exterior al que había que pagarle año con año: a partir de ahora eso ya se acabó porque las cosas se están haciendo aquí, con nuestros equipos técnicos y humanos. Con esa agilidad hemos decidido recorrer un poco la realización de dicho Círculo de Oro, que antes se hacía en enero de cada año y ahora se va a realizar en febrero: solo nos falta definir la fecha exacta.
Mi punto de vista al respecto es que, para recuperar el entusiasmo de sus socios, el Círculo debe de procurar realizar otras actividades aparte del festival. Y hacerlas de manera más frecuente. Así, en octubre pasado trajimos por zoom una conferencia de Joana Méndez, quien es la primera mujer, que además es afroamericana, en ser presidenta del Club de Creativos de Sao Paulo, Brasil, quien habló cosas muy interesante sobre la discriminación y la igualdad de género.
Aprovecho para invitar a todos los creativos de México, ellas y ellos, a aportar ideas para recuperar el entusiasmo y el ambientazo que se nos fue en el COVID… pero que ahí está y solo es cosa de revivirlo”, concluyó Humberto Polar.