Spotify presentó a las marcas y campañas ganadoras de la segunda edición de Spotify Hits, una iniciativa que celebra la estrategia, la innovación, la importancia del storytelling y la forma en que las marcas se reinventan para cautivar la atención de los millones de suscriptores a través de campañas.
“Desde Maybelline hasta Mastercard, los anunciantes utilizan cada vez más contenido digital para crear experiencias únicas y atractivas para sus audiencias. Con Spotify Hits, queremos mostrar las marcas que están definiendo lo mejor de su clase en nuestra plataforma y brindarles un momento de merecido reconocimiento por ser líderes creativos en este espacio”, Brian Berner, director de ventas y partnerships globales, Spotify.
En México, destacan ganadores como Heineken, Mercado Libre, Maybelline, Mastercard y Flashlyte, estas fueron las campañas que los llevaron a destacarse frente al resto:
1. CATEGORÍA: SONIDOS PERRONES
GANADOR: Heineken Silver
La categoría SONIDOS PERRONES destaca aquella campaña que utilizó la música de manera estratégica y divertida para llamar la atención de nuestros oyentes y potenciales usuarios de la marca.
Heineken Silver apeló a la cultura popular y memoria colectiva, utilizando fragmentos de 3 populares canciones con la palabra suave, de los artistas: Luis Miguel, Elvis Crespo y Calle 13, para expresar los valores de su bebida. Esta estrategia, junto a una poderosa segmentación por afinidad de cada artista, hicieron que la campaña tuviera tan buena respuesta que la mantuvieron a modo de AON durante todo el año.
2.CATEGORÍA: LA MÁS BELLAKA
GANADOR: Mercado Libre
Esta categoría premia a la campaña que hizo mejor uso del formato en el que se desarrolló, sus características, data, segmentación y factores publicitarios. Para el lanzamiento de su partnership oficial con la NBA, Mercado Libre desarrolló una experiencia digital haciendo uso de la data de Spotify para definir el equipo más afín a cada usuario de acuerdo a sus hábitos de consumo, ofreciéndoles datos curiosos, récords de sus jugadores, una playlist con música de la ciudad a la que pertenecía cada equipo y productos relacionados disponibles en su plataforma.
En 16 días de campaña, la landing page tuvo un alcance de más de +534K usuarios únicos y los formatos de audio, video y display estuvieron por encima del benchmark.
3. CATEGORÍA: EN VIVO
GANADOR: Mastercard
A pesar de ser una plataforma digital, algunas campañas trascienden nuestra app y terminan teniendo una vida en formatos físicos y palpables, esta categoría destaca a esa campaña que mejor cobró vida en el mundo real. La experiencia digital Priceless with Estoril logró una conexión entre el sonido y el gusto, a través de un microsite que dispuesto mediante un código QR analizaba las emociones de la música escuchada recientemente por los usuarios para darles un menú de acuerdo a cada mood, convirtiéndose así en el primer restaurante en el que podías saborear tu música.
La campaña se reforzó con una estrategia multiformato que incluía host reads con el talento de podcasts después de visitar el restaurante, showcase con artistas, audio y video.
4. CATEGORÍA: WIN-FLUENCER
GANADOR: Flashlyte
Esta categoría premia a la campaña que logró una simbiosis sólida y bilateral junto a un creador o creadora de contenido. Flashlyte supo capitalizar su relación con la creadora, performer, empresaria y pionera de la representación trans en TV, Wendy Guevara, al realizar 3 Branded Playlist curadas por la celebridad, que incluían annotated tracks en los que nos dice el porqué de cada canción en su inconfundible estilo.
5. CATEGORÍA: DE BOCA EN BOCA
GANADOR: Maybelline
De Boca en Boda, premia a la mejor campaña de podcast. Destacarse con una campaña entre los millones de podcasts que resuenan en Spotify requiere creatividad, originalidad y un buen insight. Con FIT ME FRESH, Maybelline demostró una comprensión excepcional de la importancia de abordar el contenido de los podcasts de manera auténtica.
En lugar de seguir un guión rígido, decidieron colaborar con las hosts de “Niñas Bien”, permitiéndoles grabar el anuncio de acuerdo con su inspiración personal después de probar el producto. Esta aproximación genuina generó una respuesta notable, con comentarios en las redes sociales de las podcasters y sus seguidores, quienes presumían haber adquirido el producto después de escucharlo con ellas, sin darse cuenta de que se trataba de un anuncio.
“Spotify es el lugar para la estrategia e innovación, no solo en la música y los podcasts, sino en también para las campañas que viven en la plataforma. El poder del audio no tiene límites, es por eso que nos gusta reconocer a las marcas y campañas que marcan la diferencia de formas inesperadas, estratégicas y dedicadas 100% a lo que las audiencias necesitan”, Andrea Rivera, Head Advertising Sales de Spotify.