El Festival Estéreo Picnic, una de las citas más esperadas del calendario de eventos en Colombia, no solo ha consolidado su posición como un referente en la escena musical, sino que también ha emergido como un motor clave para la generación de empleo y el dinamismo económico local.
Con un análisis detallado de la actividad en redes sociales gracias a herramientas de escucha social y la investigación sobre la estrategia de redes sociales de diversos patrocinadores, SAMY Alliance demuestra cómo este festival no solo atrae a multitudes entusiastas, sino que también impulsa la economía local. Anteriormente, se vio a mayor escala con el impacto de Taylor Swift a nivel mundial, y esperamos ver que este tipo de musicales, eventos y acciones que buscan atraer a las generaciones más jóvenes empiecen a tener un gran impacto en las industrias de turismo, entretenimiento, hostelería y viajes.
A través de la herramienta Capture Intelligence, solución de data y research de SAMY Alliance, se realizó un ejercicio de escucha social desde el 1 de enero hasta el 20 de marzo, donde se registraron más de +11 mil menciones en las redes sociales sobre el Festival Estéreo Picnic, de las cuales aproximadamente el 29% fueron expresiones positivas, reflejando el entusiasmo y la anticipación de los asistentes. Sin embargo, fue durante los días del festival, del 21 al 24 de marzo, cuando el impacto fue más evidente. Durante este período, se generaron 7.25 mil menciones con un alcance de 1.28 mil millones, destacando la amplia cobertura y la atención generada por el evento.
Es importante destacar que el Festival Estéreo Picnic en su edición de 2024 esperaba reunir entre 130 y 150 mil asistentes, y contó con una inversión de 25 millones de dólares. Este festival empezó con 2500 asistentes en 2010, y desde entonces ha llegado a reunir casi medio millón de fanáticos y bandas renombradas a nivel internacional; los fanáticos viajan, mueven la industria, fomentan el turismo y por supuesto esto se traslada al impacto en la economía nacional y local.
Entre las menciones de redes sociales, destacan artistas como Sam Smith y Feid, cuyas presentaciones cautivaron a la audiencia y recibieron altos niveles de reconocimiento positivo. Además, la presencia de patrocinadores de renombre, como Samsung, Johnnie Walker y Adidas, Budweiser, Chevrolet, Bacardi, Trident, Maybelline, Don Julio, McDonald’s, Durex, La Roche Posay, LATAM Airlines y Mastercard, resalta el atractivo y la influencia del festival en la esfera comercial de distintas industrias.
“La colaboración con marcas líderes en la industria no sólo proporcionó un impulso financiero al evento, sino que también ofreció a los asistentes experiencias únicas y participativas, que trascendieron la mera promoción de productos.
Desde activaciones interactivas hasta la colaboración con influencers, estas estrategias no solo ampliaron el alcance del festival, sino que también enriquecieron la experiencia del público, que logró hallar puntos de conexión entre el festival y las marcas tanto in situ, con escenarios nombrados por ellas, como en sus propias redes sociales” explicó Natalia Valencia, Head of Market de Centroamérica para SAMY Alliance.
En términos económicos, los beneficios del Festival Estéreo Picnic son innegables. Se estima que el evento atrajo a más de 159,000 asistentes, incluyendo a aproximadamente 31,000 turistas, generando ingresos turísticos que superan los 11 millones de dólares. Pero más allá de las cifras, el festival dejó un impacto duradero en la economía local, contribuyendo a la creación de aproximadamente 13,000 empleos directos y 65,000 empleos indirectos, así como a importantes contribuciones parafiscales a la ciudad.
El Festival Estéreo Picnic 2024 demostró ser un terreno fértil para la creatividad y la conexión entre marcas y audiencias, sentando así un precedente para futuros eventos y experiencias que buscan redefinir los límites del compromiso y la innovación en el mundo del entretenimiento y el marketing experiencial.