Cámara abre con el interior de una nave espacial en su viaje a Ganímedes, uno de los 60 satélites de Júpiter. Cámara panea para mostrar detalles hasta llegar a un full shot de una tripulación de 5 personas comiendo Donas Bimbo. Corte a F.S. de la más exuberante jungla tropical. Cámara hace un travel lento hasta llegar justo en el momento en que un grupo de piratas desentierra un cofre y lo abre. Zoom In a la mano que saca algo de ese cofre: es un Pascual Boing de guayaba.
Por último, la cámara muestra otro full shot de una residencia antigua. Es una sala que en diversos cortes aparece, la misma toma, solo que con diferente iluminación. Cada vez que ésta cambia podemos apreciar el grado de terror que el espectador experimenta. Pero… ¡oh sorpresa! Todo es virtual, nada, o casi nada existe fuera de nuestra cámara.
Todo se explica, ahora, en Cedro 458 en la Colonia Santa María La Ribera en donde, desde hace dos años, Dinamita Post , en conjunto con sus socios IP9 Studios, TV Media, IMECA Producciones y HGC Tech, han estado instalando el primer foro virtual de México en su tipo. Y ahora ya está listo: nuestros amigos Paco Guerrero y Paulo Carballar organizaron el 07/03/24 un showroom para friends & family para conocerlo.
Agradecemos la paciencia que nos tuvieron para explicarnos, de la manera más clara y amena posible, todo ese asunto.
Pero… ¿qué debemos entender por foro virtual?
Se trata de un estudio, en específico cerrado, en el que gracias a la más avanzada tecnología y a la más alta creatividad, es posible crear cualquier escenario, real o imaginario, que haga falta en un momento dado. Casi siempre en tiempos y costos por abajo de lo normal. Cabe aquí, en todo lo que ello significa, la recomendación de “si lo puedes imaginar, lo podemos realizar”.
Como ya señalamos, en México ya existe un lugar así, el primero en su tipo, en el mero corazón de la Col. Sta. María la Ribera (que yo conocí porque por ahí tuve una noviecita en mis años mozos). Es un edificio industrial del siglo antepasado, bastante bonito y bien acondicionado por nuestros amigos.
En su interior, bastante amplio por cierto, destacan tres áreas o elementos de trabajo principal: una gran pantalla de alta, altísima definición, (de 1.9 de pitch), de una marca Absen Live. Un ciclorama, adosado a una de las paredes, del tradicional color azul. Una batería de computadoras, de al menos una veintena de equipos, detrás de los cuales opera un equipo de especialistas de ambos sexos. Todos, ellas y ellos, tienen la facha del tipo de genio loco de cuento chino: como Ciro Peraloca… ¡porque, además, lo son!
“Todo está interconectado con una serie de cámaras auxiliares, cada una de las cuales se enfoca a un cierto espacio y está en sincronía con la cámara principal. Así, cuando se cambia de encuadre, de manera simultánea todo se adapta a ese nuevo ángulo y la sensación es que vamos siguiendo el mismo escenario. Es algo complicado técnicamente, pero sus resultados se ven en pantalla. Como verás, es algo que requiere de mucho personal y de mucho talento. De ahí que seamos varias las empresas asociadas en este proyecto, que ahora está fructificando”, nos comenta Paco Guerrero, CEO de ÍGNEA ESTUDIO.
Desde que le conocimos, el Sr. Guerreo nos dio la impresión de saber mucho de este asunto. Y así es, por lo que seguimos trayendo a nuestro lectores casa vez más y mejor información al respecto.