En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los conflictos individuales y colectivos de trabajo en México han disminuido en un 24.3% respecto al año anterior. Sin embargo, el estrés laboral sigue siendo una preocupación significativa, afectando a 7 de cada 10 trabajadores mexicanos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta situación no solo impacta negativamente en el desempeño laboral, sino que también aumenta el riesgo de enfermedades físicas y mentales. Además, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.
Para hacer frente a estos desafíos, la AMAPRO, cuya contribución a la economía laboral mexicana se refleja en la generación de un promedio de 149,000 empleos, está desempeñando un papel fundamental en la creación de entornos laborales más saludables y productivos.
Y es que la Asociación no solo se destaca por su papel en la generación de empleo, sino también por su compromiso con el bienestar de los empleados en cualquier nivel. En un país donde el estrés laboral es una preocupación creciente, es importante que las organizaciones asuman la responsabilidad de crear entornos laborales seguros, saludables y libres de acoso.
En respuesta a estos desafíos, la AMAPRO está impulsando el proyecto “Agencias Azules”, inspirado inspirados en los 5 principios de las zonas azules del mundo, donde se ha observado una mayor longevidad y una vida libre de estrés crónico. Este proyecto tiene como objetivo principal erradicar el estrés laboral y el burnout, promoviendo un equilibrio entre el trabajo y la vida personal para todos los empleados de las agencias de promociones en México. Además, la AMAPRO continúa su labor en la creación de entornos laborales seguros y libres de acoso sexual y hostigamiento laboral a través de su iniciativa “Espacio Seguro”, establecida en 2019.
Como una de las principales asociaciones en la industria de las agencias de promociones en México, la AMAPRO tiene la capacidad y la influencia para liderar este cambio hacia una cultura laboral más positiva y sostenible. Para lo anterior se promueve activamente la sensibilización sobre la importancia del bienestar laboral entre sus miembros y la comunidad empresarial en general. A través de campañas de concientización y eventos educativos, la asociación está fomentando un diálogo abierto y constructivo sobre el estrés laboral, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y la importancia de crear culturas laborales inclusivas y respetuosas.
“En la AMAPRO, reconocemos la importancia de cuidar el bienestar de nuestros empleados mientras impulsamos el crecimiento y la innovación en nuestra industria. Nuestro compromiso con la generación de empleo y el bienestar laboral es fundamental para nuestra misión como asociación, creemos necesario que cualquier persona que trabaje con nosotros se sienta seguro”, afirmó Franco Scipioni, Presidente de la AMAPRO.
A medida que avanzamos hacia el futuro, la AMAPRO seguirá siendo un líder en la promoción del bienestar laboral y la generación de empleo en México, marcando el camino hacia un futuro más brillante y próspero para todos los trabajadores y agencias en el país.